Ir al contenido principal

TABLA DE ANÁLISIS DE LOS TIPOS DE LIDERAZGO

TABLA DE ANÁLISIS DE LOS TIPOS DE LIDERAZGO

1.       Introducción

El presente trabajo tiene como propósito estudiar el concepto de liderazgo; conocer las características que identifican al líder; analizar los tipos de liderazgo, enfatizando especialmente en el liderazgo político.

De acuerdo con los Centros Comunitarios de Aprendizaje del Tec de Monterrey (1) El liderazgo al igual que la motivación, se refiere a " la influencia que se ejerce en otras personas para que actúen en favor del cumplimiento de una meta".

Para ellos un líder es: "Una persona capaz de ejercer influencia en otros para, dirigirlos y guiarlos efectivamente, influyendo en la cultura organizacional al grado de transformarla hacia el logro de objetivos y metas organizacionales".

Consideran que un líder requiere de cuando menos 5 aptitudes básicas que le permiten llevar a cabo su función:
·         Empowerment: Comparte influencia y control con sus seguidores
·         Autoconocimiento: Reconoce sus cualidades y limitaciones
·         Congruencia de valores: Comprende los principios orientadores de la organización y los valores de los empleados y los concilia
·         Visión: Capacidad para imaginar diferentes y mejores condiciones y los medios para alcanzarlos
·         Intuición: Habilidad para examinar una situación y prever cambios, correr riesgos y generar confianza.
                De acuerdo con Gestión.Org (2), es posible identificar siete tipos de liderazgo:
·         El autocrático, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre los demás
·         El burocrático, el que sigue todas las reglas al pie de la letra
·         El carismático, el que inspira entusiasmo, aunque en ocasiones cree más en sí mismo que en sus seguidores, su equipo o sus subordinados
·         El laissez-faire, aquel que deja que sus seguidores o subordinados actúen por su cuenta
·         El empresarial, aquel donde el líder de la organización puede lograr una motivación con la que se lleguen a alcanzar las metas de la empresa y los empleados sientan esos logros como suyos.
·         El natural, que lo tiene un líder no formal, que ha surgido entre los empleados porque tiene la capacidad de solucionar problemas o guiarlos.
·         El transaccional, aquel con el que los empleados entran a una empresa acordando obedecer a todo lo que él plantee. Se enfoca más a tareas a corto plazo.
                El liderazgo político
                El Doctor José Francisco Jiménez Díaz (3), señala que el liderazgo político se puede entender como un proceso de construcción social en el que los actores implicados se socializan, se legitiman e institucionalizan.
                Añade que los elementos básicos para el estudio del liderazgo político son el líder, sus seguidores y el entorno político en el que interactúan y se influyen mutuamente, pues entre ellos existe interdependencia.
                El líder político ha de saber interpretar y satisfacer las demandas de sus seguidores para obtener su confianza; líder y seguidores se socializan en coordenadas ideológicas afines e institucionalizan sus prácticas a través de las instituciones en las que participan.        

2.       Desarrollo

Principales teorías sobre liderazgo
                A continuación presentamos una tabla que contiene las principales teorías sobre el liderazgo; sus rasgos principales, sus autores y el año en que manifestaron su respaldo. Está basada en la tabla similar que publicó Stephen Cove en su libro “El 8° Hábito De la Efectividad a la Grandeza”.
Síntesis de la teoría
Nombre de la teoría
Defensores y año en que lo declararon
Los individuos de cualquier sociedad ostentan grados diversos de inteligencia, energía, fuerza moral y sea cual sea el rumbo que, bajo determinadas influencias, tomen las masas, siempre están lideradas por una minoría superior.
Teoría del gran hombre
Dowd, J. (1936)
El líder presenta rasgos y características superiores que lo diferencian de sus seguidores. Las investigaciones trataban de esclarecer estas dos interrogantes:
¿Qué rasgos distinguen a los líderes de las demás personas?
¿Qué alcance tienen estas diferencias?”



Teorías del rasgo
L.L Barnard (1926)
Bingham (1927)
Killbourne (1935)
Kirkpatrick y Locke (1991)
KohsyIrle (1920)
Page (1918)
Tead (1972)
El liderazgo depende de las exigencias que plantea una situación: los factores situacionales. La aparición de un gran líder depende del momento, el lugar y las circunstancias.
Teorías situacionales
Bogardus (1918)
Hersey y Blanchard (1972)
Hocking (1924)
Person (1928)
H. Spencer (1936)
El liderazgo depende de (1) rasgos personales, (2) naturaleza del grupo y de sus miembros y (3) acontecimientos a los que debe enfrentarse el grupo. Por eso se dice que es una combinación de la teoría del liderazgo del Gran Hombre, la teoría del rasgo y la teoría situacional.
Teorías de situación personal
Barnard (1938)
Bass (1960)
J. F.Brown (1936)
Case (1933)
C.A. Gibb (1947, 1954)
Jenkins (1947)
Lapiere (1938)
Murphy (1941)
Westburgh (1931)
El  líder se manifiesta como figura paterna: una fuente de amor y temor, como encarnación del superyó freudiano que permite el desahogo emocional de las frustraciones y agresiones destructivas de los seguidores.
Teorías psicoanalíticas
Erikson (1964)
Frank (1939)
Freud (1913, 1922)
Fromm (1941)
H. Levison (1970)
Wolman (1971)
Sostienen que los seres humanos son, por naturaleza, seres motivados, y las organizaciones por naturaleza, estructuradas y controladas. En su opinión, la función del liderazgo es modificar las restricciones organizacionales y proveer libertad a los individuos, a fin de que realicen plenamente su potencial y contribuyan a la organización.
Teorías humanísticas
Argyris, C (1957, 1962, 1964)
Blakey Mouton (1964, 1965)
Hersey y
Blanchard (1969, 1972)
Likert ,Rensis (1961, 1967)
Maslow, A (1965)
McGregor ,D (1969, 1966)
Las características del individuo y las exigencias de la situación interactúan, de tal modo que uno o unos pocos individuos pueden erigirse en líderes.
Los grupos se estructuran en función de las interacciones de los miembros del grupo y éste pasa a organizarse de acuerdo con los diferentes roles y posiciones. El liderazgo corresponde a uno de esos roles y se supone que los líderes se comportan en función de cómo perciban su rol y de lo que esperen de ellos los demás.
Teoría del rol del líder
Homans (50)
Kahn y Quinn (70)
Kerr y Jermier (78)
Mintzberg (73)
Osborn y Hunt (75)



                En lo fundamental, dichas teorías, por un lado, hacen depender el liderazgo de la grandiosidad del líder o delos rasgos únicos que lo caracterizan y lo distinguen de los no líderes. Por otra parte, hay quienes lo hacen depender de la situación y finalmente un tercer grupo que lo define por una mezcla de los rasgos y la situación.
                Hasta nuestros días, sigue la discusión en torno a la naturaleza del liderazgo. Todo mundo, en las organizaciones políticas, en las empresas y en todo tipo de estructuras se habla de la necesidad de contar con líderes que puedan desarrollar los planes de cada una de las organizaciones.
                Es cierto que todas las personas, hombres y mujeres, que nacen con esos rasgos que se vuelven a tractivos a las masas, pueden liderar los procesos siempre y cuando cuenten con los conocimientos y estén bien preparados sobre el tema; sin embargo hoy está claro también que con trabajo, creatividad, constancia, voluntad y mucha decisión pueden desarrollarse algunas características propias del liderazgo las cuales pueden permitir que personas que no nacieron con esos rasgos puedan desarrollar con éxito, dirigir procesos y encabezar actividades propias del líder.

3.       Conclusión

Las instituciones públicas necesitan quien las dirija, necesitan un director o un secretario, necesitan un líder; igual las empresas, requieren un gerente que lidere el trabajo de todo el equipo que labora para alcanzar las metas de producción y ventas; las escuelas, los países, todo organismo social necesita un líder que encabece la consecución de sus metas. Por tanto, estudiar el contenido del concepto de liderazgo y la forma de acelerar la formación de líderes que ayuden a mejorar la vida de las sociedades es de la mayor importancia.
Importa conocer lo que hasta ahora han avanzado los teóricos, quienes nos han entregado sus trabajos sistematizados de tal modo que está bastante claro las aptitudes básicas que debe tener un líder y la clasificación de los tipos de líderes que ha conocido la historia humana de acuerdo con la visión de los estudiosos.
La sociedad produce constantemente personas que tienen carisma y son atractivos a las masas; asimismo, la sociedad está produciendo siempre líderes naturales; unos y otros seguirán siendo la base para la formación de liderazgos, entendiendo siempre que los líderes no nacen líderes, sino tienen características positivas que pueden facilitar su formación como líder, nivel que alcanzarán con una intensa preparación para poder tomar la dirección de su organización o su empresa en el momento en que se presente la oportunidad.
Al haber realizado este trabajo hemos aprendido en qué consiste el liderazgo; cuáles son los rasgos que lo caracterizan; que tipos de liderazgo se reconocen y las teorías que existen sobre el tema.
Creo que lo más importante que hemos aprendido es que si queremos aportar, si queremos participar en los procesos más importantes de nuestras comunidades y empresas es que necesitamos decidirnos a convertirnos en buenos líderes de los cambios que se requieren en todos los espacios de la vida.




4.       Referencias

(2)    LIDERAZGO, LA HABILIDAD PARA INFLUENCIAR A QUIENES TE RODEAN.  Recuperado de: https://www.gestion.org/recursos-humanos/liderazgo/

(3)    Profesor Doctor José Francisco Jiménez Díaz. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). Área de Ciencia Política y de la Administración. Los liderazgos de Adolfo Suárez y Felipe González en la Transición a la democracia en España (1976-1982). Recuperado de: :http://docenti.unimc.it/armando.francesconi/teaching/2014/12794/files/pdf-del-seminario-del-prof.-jose-francisco-jimenez

(4)    Covey. El 8º hábito. De la efectividad a la grandeza. Paidós Empresa. México, 2005. pp. 391-395).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MAPA CONCEPTUAL DEL PROCESO LEGISLATIVO DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS

Referencias -        G. Santiago, procedimientos legislativos en México atreves de su historia , Quórum legislativo -        Leyes fundamentales de México 1808-2005,24 ed., México, Porrúa 2005,1180 pp. -    Etapas del proceso legislativo 2010, universidad de Durango, recuperado de : https://derechouds.files.wordpress.com/2012/10/etapas-del-proceso-legislativo.pdf -        Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 24 de febrero de 1017 (Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos. Recuperada de https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos#10594 ( Constitución publicada originalmente  en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917.                                           ...

ENSAYO SOBRE LA METODOLOGÍA SSM APLICADA AL ANÁLISIS DE INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ORGANIZACIONES PÚBLICAS

ENSAYO SOBRE LA METODOLOGÍA SSM APLICADA AL ANÁLISIS DE INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ORGANIZACIONES PÚBLICAS Nombre del alumno: Jorge Alberto Allec Maciel Asesor: José Arturo Aguilera Oseguera Modulo: Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público. Nombre de la evidencia: Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas. Resumen: La metodología SSM, o Soft System Methodology, llamada también Metodología de Sistemas Blandos o MSB, es una herramienta para el análisis y la solución de problemas suaves o problemas con un alto contenido de componentes de carácter social, político y humano. Consta de siete etapas que son las siguientes: Para encontrar una solución a un problema suave, se establece la situación problema en forma no estructurada; luego, dicha situación problema, se expresa a través de una visión enriquecida utilizando imágenes y diagramas; después de realiza el nombramiento de los sistemas rel...

ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS POSITIVOS, NEGATIVOS E INTERESANTES SOBRE LA TEORÍA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA CONTEMPORÁNEA

Nombre: Jorge Alberto Allec Maciel Universidad  Universidad Virtual del Estado de Guanajuato  Fecha de elaboración: 9 de octubre de 2016 Nombre del Módulo: Teoría política y administrativa contemporánea. Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: Análisis de los aspectos positivos, negativos e interesantes sobre la teoría política y administrativa contemporánea Nombre del asesor: Yazmin Majul Zamudio Aspectos positivos de la postura en relación con la realidad nacional y/o local Aspectos negativos de la postura en relación con la realidad nacional y/o local Aspectos interesantes de la postura en relación con la realidad nacional y/o local Charles Meriam El reconocimiento de la administración pública como ciencia. La importancia que concede a los estudios de la teoría d...