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RÉGIMEN POLÍTICO Y LOS PROCESOS DEL ESTADO


Nombre:
Jorge Alberto Allec Maciel
Universidad :
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Fecha de elaboración:
02 de abril de 2017
Nombre del Módulo:
Régimen Político y División de Poderes
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:


Régimen político y los procesos del Estado

Nombre del Asesor:
Edgar Camacho Martínez

      I.        Resumen
      México es una república democrática, representativa y federal; tiene un régimen político basado en la división de poderes: El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial cuya misión consiste en formular las leyes, ejecutarlas y dirimir los conflictos, respectivamente.
El país presenta una serie de problemas graves entre los que se destacan la pobreza, los bajos salarios, la creciente economía informal, la corrupción, la inseguridad y la impunidad, entre otros.
Es opinión del autor de este ensayo que los problemas que afectan al país no derivan de la estructura del estado ni del rol que constitucionalmente juegan, sino de los intereses contrarios al interés mayoritario que defienden quienes detentan el poder en México.
El autor también sostiene que la situación podría mejorar si se ponen en marcha una serie de propuestas cuya base es la participación de la sociedad en los asuntos públicos, es decir, si se pone en marcha una nueva manera de gobernar, una nueva gobernanza.


    II.        Introducción
        El presente ensayo tiene como propósito fundamental elaborar una propuesta política que coadyuve en la mejora continua de los procesos  que lleva a cabo el estado mexicano para resolver los problemas que plantea la sociedad que encabeza y administra. Para ello, este trabajo analiza la estructura del régimen político de México, la forma como se organiza el aparato estatal, el modo como se desarrollan los procesos que genera y en los que participa, así como los aspectos negativos que se distinguen en la actuación del estado y cómo pueden corregirse.
Desarrollar los temas mencionados es muy importante pues permite ubicar con claridad aquellos aspectos que caracterizan la estructura y la organización del régimen político; de igual manera, permite visualizar aquellos aspectos de la actividad estatal que deben modificarse a fin de que la situación del país se transforme positivamente y se alcance un mayor grado de satisfacción de la comunidad con respecto al desempeño del aparato estatal.
Abordar este tema es de la mayor utilidad, pues proporciona un mayor conocimiento acerca de cómo está estructurado el régimen político; igualmente permite tener una visión más precisa de la problemática actual del estado mexicano; de la misma manera, puede servir para tratar de adelantarnos al curso de los hechos; además puede ayudar a mejorar la comprensión personal de los fenómenos que ocurren en esta esfera; asimismo puede ser usado para proponer políticas encaminadas a mejorar su actividad. Escribir sobre este tema puede estimular también el fortalecimiento del debate que puede llevarnos a encontrar las vías para transformar de mejor manera la realidad del país.




   III.        Desarrollo del tema central

El concepto de estado
De acuerdo con la clasificación de Aldo Isuani (1979) se pueden encontrar tres nociones básicas de Estado en la literatura de la teoría política:
a)   Como una asociación o comunidad incluyendo una institución de gobierno:
Aquí el concepto de Estado se torna coextensivo al concepto de sociedad. Las sociedades, en algún punto de su desarrollo histórico, existen como tales, solamente en forma de Estados. Para este punto de vista, el Estado cubre los habitantes de un territorio determinado y requiere instituciones gubernamentales, administrativas y represivas para proteger a tal asociación de las amenazas externas y del caos interno. (Hobbes, Locke y Rousseau -El contrato social- y Max Weber).
                                     i.        Las teorías del contrato social: Los individuos acuerdan crear una entidad social para vencer las desventajas de un real o hipotético “Estado de naturaleza”. Para atender a esa meta, ejecutan un contrato por el cual un “Estado civilizado” es generado. Después de la “firma” del pacto, el nuevo Estado se vuelve una asociación compulsiva. Sus representantes son:
·         Hobbes
·         Locke
·         Rousseau

                                    ii.        Concepto de estado según Max Weber: Una organización política compulsiva con operación continua será “Estado” en la medida que su órgano administrativo ostente para sí el monopolio legítimo de la violencia física para proteger su orden.

b)   Como una dimensión de la sociedad, cubriendo u oponiéndose a otras dimensiones sociales.
En esta concepción, el Estado ahora se vuelve una esfera o dimensión social que unas veces cubre, otras se opone a otras esferas sociales. Y en este enfoque de Estado que la díada sociedad civil-Estado se torna significativa. Esta noción alcanza desarrollo completo en la obra de Hegel.

c)   Como un aparato para el gobierno, la administración y la coerción.
Una tercera noción ve al Estado como un aparato gubernamental, administrativo y correctivo dentro de una sociedad determinada. Como en la segunda noción, el Estado no coincide con el concepto de sociedad. Difiere de la concepción de Hegel en el sentido en que el Estado no es un dimensión social abstracta, pero sí una institución concreta, separada del resto de la sociedad. Y en esta noción es donde conceptos como el de “autonomía” del Estado o el de “intervención” del Estado son significativos. (Marx, Engels, Lenin).

Ahora bien, independientemente de cómo consideremos al estado, Vargas Alejo (1998) plantea que los regímenes políticos se pueden agrupar de acuerdo con diversos criterios a punta los siguientes:
           
Criterios de clasificación del estado

a)    De acuerdo con el criterio de legitimación, pueden ser:
·         Regímenes democráticos: Son aquellos en los que la dominación se asienta, se sustenta en el consenso de la población
·         Regímenes autoritarios: Son aquellos en los que la dominación se sustenta en la coerción aplicada desde el poder

b)   De acuerdo con el criterio de la distribución funcional del poder, pueden ser:

·         Regímenes presidenciales, que están caracterizados por la división del poder en 3 ramas (ejecutivo, legislativo y judicial), el presidente es electo en forma regular por el pueblo y es políticamente responsable ante éste; ni el presidente ni el congreso pueden recortarse los mandatos, no existe el voto de censura del congreso sobre el presidente o sobre sus ministros y, por último, el presidente tiene la atribución de nombrar su equipo ministerial y este no es responsable ante el congreso.

·         Los regímenes parlamentarios, que son aquellos donde el ejecutivo procede del parlamento, que puede revocarlo (con el derecho de censura) pero, al mismo tiempo, el ejecutivo tiene la facultad de disolver el parlamento. El gobierno es el ejecutor de las leyes y decide de materias reglamentarias y el parlamento legisla pero mantiene, ante todo, la función de control político. En este régimen, es normal la presencia de Partidos Políticos disciplinados en la lucha por el poder del ejecutivo.


            c) De acuerdo con el criterio de la distribución territorial del poder.   
·         Los regímenes centralistas son aquellos donde las decisiones de gobierno son únicas y provienen de un mismo centro de poder.
·         Los regímenes federalistas pueden ser entendidos como la unión de Estados alrededor de un organismo superior a quien pertenece la soberanía.
Estas clasificaciones no son mutuamente excluyentes, a manera de ejemplo, se pueden encontrar regímenes democráticos, donde hay un régimen presidencial y donde el poder está centralizado.

La problemática de México y su relación con la forma de organización del estado

Ahora bien, desde el punto de vista formal, México es una república democrática, representativa y federal y su régimen político es de tipo presidencialista. La pregunta es, ¿cuántos y cuáles de los problemas principales que sufren los Estados Unidos Mexicanos son atribuibles a cuestiones  como la forma del estado, su forma de organización o el tipo de régimen político y cuáles serían los cambios que tendrían que operarse para mejorar la situación del país?

México enfrenta serios problemas de diversa índole. Estos son algunos de ellos; se agregan algunos datos para poder tener una idea de su magnitud:

El desempleo: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que en la actualidad hay 2.4 millones de trabajadores desempleados en México, lo que equivale a una tasa de 4.1 por ciento. (Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2016”.


Los bajos salarios: El Consejo Nacional Para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval)  y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), calcularon para 2015 en $1315.06 el costo de la canasta básica por persona por mes; sin embargo consideraron que para obtener un nivel de bienestar mínimo se requería $2679.31 por persona por mes, en tanto que el salario mínimo para la fecha se encontraba en $2131.04, cantidad insuficiente para alimentar a una sola persona en un mes, con más razón insuficiente para alimentar a una familia.

La Informalidad: 29.1 millones de personas conformaron el sector que vive del empleo informal durante el primer trimestre de 2016, que equivale a más de la mitad de la población ocupada, lo que representa un crecimiento de 1.5% frente al mismo periodo de 2015, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La Pobreza:  De acuerdo con datos del Coneval, para 2014 había en México 55.3 millones de personas pobres, lo que equivale al 46.2 por ciento del total de la población.

La Inseguridad: El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló que el costo nacional estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en 2015 representa cerca del 9% del PIB, que equivale a 1.7 billones de pesos.


La Corrupción: A México le cuesta, al menos 100,000 millones de dólares al año la corrupción. Además, de acuerdo al Índice de Percepción sobre Corrupción que realiza Transparencia Internacional, nuestro país se encuentra en el lugar 105 entre 176 naciones. Mariana Cendejas (2017), del Observatorio Nacional Ciudadano, afirma que según Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, México cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) y se ubica en el lugar 123 de 176 países evaluados, además de que es el peor calificado dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


La Impunidad: México ocupa el segundo lugar de 59 entre los países más impunes del mundo, sólo detrás de Filipinas, según el Índice Global de Impunidad, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UdlaP) y Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ).


Los mencionados son sólo algunos de los problemas más graves que se viven en México. ¿Qué cambios se tienen que operar en el país para que la situación mejore? De acuerdo con la teoría, se necesita que cada uno de los poderes cumpla con su deber: El legislativo que formule las leyes que hacen falta para remediar los diferentes problemas; el Ejecutivo que las ejecute, a través de políticas públicas que, consensadas con la comunidad, propongan una vía de solución a los problemas y el Poder Judicial resuelva los conflictos de acuerdo con la ley.

Observando detenidamente, se verá que los poderes que conforman el estado mexicano aparente y realmente vienen realizando lo que se anota más arriba: Se están emitiendo leyes por parte del Legislativo, las está implementado el Ejecutivo y el Judicial hace lo que le corresponde. Sin embargo no se avanza o se avanza con demasiada lentitud en la solución de la problemática, de tal modo que no se ven los resultados que espera la ciudadanía.

Tal parece que a quienes integran los poderes, o expresado en otras palabras, a la clase que gobierna no le interesa que problemas como la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la corrupción se resuelvan, aunque afecten a la mayoría de la población, pues aquellos temas que son de su interés sí caminan, por ejemplo, el tema de las reformas estructurales. A la fecha todas ellas han sido aprobadas en el Congreso y se encuentran aplicándose ya en el terreno de los hechos.

Aunque a sectores muy importantes no les agrada el sentido de las reformas, quienes gobiernan se proponen, en realidad, desmantelar lo que se ha construido en el sector energético del país; concretamente en lo que se refiere a la explotación y el usufructo del petróleo. Interviene el Poder Legislativo, aprueba una reforma que equivale a entregar los recursos de la nación al capital privado; impone la servidumbre obligatoria a los propietarios de los terrenos que requiera para moverse la empresa petrolera; se desmantela Pemex y se abre la entrada del capital privado al mercado nacional de la gasolina y la energía eléctrica, entre otras medidas.

Desde luego se puede alegar que el estado es mal administrador y que por ello es necesario poner la energía y todo lo que se pueda en manos del capital privado; sin embargo aún se recuerda cómo ha operado el estado mexicano el asunto de los bancos: Cuando se encuentran en bancarrota, los toma el gobierno, los sanea y los devuelve al capital privado, fortaleciendo de paso la idea de que el estado no es más que un aparato al servicio de la clase dominante y su misión parece consistir en abrir caminos legales a los jugosos negocios que le permiten incrementar sus ganancias.

Así pues, se ve que, después que el Legislativo ha actuado, viene el Ejecutivo y hace su parte; a la fecha, va avanzado el proceso de firma de contratos que permitirá a la empresa privada, principalmente extranjera, obtener importantes ganancias, Finalmente el Poder Judicial lo avala y se realiza el gran despojo, todo dentro de una legalidad aparente.

En el caso de la corrupción, se acepta que este problema es muy grave en el país especialmente en las estructuras del estado, aunque siempre se las arreglan para insistir en que la corrupción en México es una cuestión de cultura, es decir, que “la corrupción somos todos”. Se propone poner en marcha un plan anticorrupción; el Legislativo arma el Sistema Nacional Anticorrupción, se envía a los estados para su aprobación, proponen crear estructuras encabezadas por el propio presidente de la república -un político sobre el que pesa la sospecha de haber cometido actos de corrupción en su ejercicio y es el único que no puede ser acusado por el Sistema- mientras que la sociedad mira escéptica el proceso.

Luis Carlos Ugalde (2017), afirma que a dos años de aprobada la Ley todavía no se nombra al fiscal anticorrupción. Admite incluso que no habrá total independencia con respecto a los poderes pero de todos modos considera que significa un paso adelante.

Habría que observar de todos modos que los distintos grupos políticos que actúan en el panorama nacional -como ocurre con todos los “órganos ciudadanos” del país-, están tratando de colocar en la fiscalía a personas afines a sus propios intereses, lo que significa un retroceso para los fines del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se aprecia que el estado mexicano ha sido totalmente controlado por una clase política mañosa, corrompida que representa intereses distintos a los de la mayoría de los mexicanos; una clase política que representa los intereses de los grandes monopolios internacionales y que además, no está dispuesta a soltar el poder.

Hoy el panorama político de México se parece al que priva en muchos países del mundo donde las mayorías tienen reconocido el poder para votar por sus representantes pero, por alguna razón, resulta que siempre terminan sufragando en favor de individuos que, una vez con el poder en sus manos, acuerdan siempre en contra de los intereses de la mayoría. Y pareciera que no hay posibilidades de corregir pues transcurren los períodos de gobierno y la situación no mejora, por el contrario la situación empeora.

Seguramente el problema tiene que ver con el atraso, la falta de conciencia y, sobre todo, la falta de organización de quienes forman las clases mayoritarias, pues solamente así se explica que pequeños grupos manejen a su conveniencia el destino de muchos países. Los enemigos de las mayorías controlan incluso las estructuras que han sido creadas para promover la organización de las distintas clases, como los partidos políticos. Al parecer los grandes problemas del país no se resolverán sino hasta que esas mayorías se organicen y construyan los organismos que se requieren para hacerse presente en las estructuras del estado a través de representaciones legítimas que defiendan los intereses de las mayorías.

Al parecer se necesita armar un contrapeso real al de quienes ejercen el poder sin contrapesos, pues todos se suman hacia el lado del interés del capital y de la clase política que cuida sus negocios.





Las propuestas

No obstante y mientras la ciudadanía impulsa su proceso de organización y fortalecimiento político, existen algunas estrategias que deben ponerse en marcha o ampliarse para seguir abriendo caminos sin importar que se avance lentamente en esta etapa.

1.- Plena transparencia de la actividad gubernamental: La ciudadanía debe exigir que se amplíe y profundice la información sobre todas las acciones, el desempeño y las propuestas que surjan de los poderes del estado, a fin de que la comunidad tenga la oportunidad de conocer lo que se está haciendo con los asuntos de todos y pueda así exigir que, la actuación del poder público, se ajuste a los términos de la ley.

2.- Una nueva gobernanza: La ciudadanía debe exigir que se ponga en marcha una nueva forma de gobernar, incorporando a los interesados en la formulación, ejecución y evaluación de todas las políticas públicas que pongan en marcha los tres poderes del estado a fin de comenzar a estructurar esos contrapesos que necesita la acción hasta ahora muchas veces unilateral del estado.

3.- Combate a la corrupción. Los ciudadanos deben exigir que los propios funcionarios públicos no tengan en sus manos el impulso al combate a la corrupción para evitar que actúen como juez y parte; es necesario que se incorpore a la ciudadanía en esta tarea, por ejemplo a través de Consejos Ciudadanos que intervengan en las auditorías de programas y proyectos del gobierno.

4.- Combate a la impunidad. Es necesario exigir que se combata la impunidad, pues su existencia propicia en los delincuentes el sentimiento de que pueden seguir violando la ley, pues siempre hay posibilidades de evitar el castigo. La vía para terminar con la impunidad debe ser también mediante la incorporación de la ciudadanía que debe intervenir de manera directa ante la ineficacia de los actuales controles oficiales.

  IV.        Aportación personal
En el presente trabajo, la aportación personal es aquella que se refiere al rol que juega la clase política mexicana en el proceso de desarrollo de la república. En esta manera de enfocar el problema, la clase política, agrupada en un número amplio de partidos políticos que declarativamente se pronuncian por diversas concepciones para el desarrollo nacional, aparece, con pocas excepciones, como un grupo con actitudes, estilos y principios políticos bastante uniformes, sobre todo a la hora en que ejercen el poder, ya sea como diputados, presidentes municipales, gobernadores o presidentes de la república; casi todos van sobre lo mismo: El dinero público. La gran mayoría va al cumplimiento de sus encargos más con la idea de sacar provecho que contribuir al engrandecimiento de los grupos sociales que dicen representar.
Carlos Arrieta (2016), publicó una lista de 12 ex gobernadores perseguidos por la justicia (la mayoría prófugos o enfrentando procesos y otros todavía sin proceso abierto), acusados por delitos relacionados con el mal uso del dinero público y algunos por tener nexos con la delincuencia organizada:
Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, prófugo, llegó postulado por el PRI.
Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, preso, lo postuló el PAN.
Jesús Reyna García, ex gobernador de Michoacán, preso, del PRI.
Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, con proceso, del PRI.
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, prófugo, también del PRI.
Eugenio Hernández Flores, también ex gobernador de Tamaulipas, prófugo, y del PRI.
César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, prófugo, del PRI
Jorge Herrera Caldera, ex gobernador de Durango, con amparo, del PRI
Miguel Alonso reyes, ex gobernador de Zacatecas, con señalamiento, postulado por el PRI.
Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, con señalamiento, viene del PRI.
Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, del PRI y a quien Carlos Arrieta (op. Cit.) Señala como el que marcó “El camino de la corrupción y los narcogobiernos”.
Pablo Montes Mendoza (2017) resumió genialmente la razón de la corrupción de los gobernadores: “Dado que el éxito profesional de la mayoría de los actores políticos locales depende del apoyo del gobernador, nuestro sistema institucional comete el absurdo de encargar a políticos con necesidad de recursos (actores locales) la responsabilidad de vigilar a políticos con una infinidad de recursos a su discreción (gobernadores). Así es como se crea el círculo vicioso”.

V.- Conclusión
Luego de haber analizado la teoría sobre la estructura del régimen político, así como haber revisado algunos de los más graves problemas que afectan a la sociedad mexicana, se ha planteado que la raíz, el origen de ellos se encuentra no precisamente en la estructura del régimen político, sino, por una parte, en la calidad de los cuadros políticos que envían los partidos a ocupar los principales encargos dentro de la estructura del estado y, por otro, en la inexistencia, hasta la fecha, de condiciones que inhiban el mal manejo delos recursos y el establecimiento de nexos con la delincuencia organizada.
Se ha opinado también en el sentido de que la sociedad mexicana ha estado fuera de los espacios donde se cocinan los asuntos políticos. La ciudadanía no puede acceder ni se interesa por participar en el interior de los partidos políticos porque tiene muy mala opinión de ellos.
Tampoco les abren la puerta a los ciudadanos para que puedan auditar socialmente las obras comunitarias. Aunque el mecanismo denominado “contraloría social” existe desde hace años, la verdad es que políticos y funcionarios manipulan el procedimiento para que los comités firmen las actas de entrega recepción de obras aunque no estén terminadas o presenten fallas evidentes. Se sabe que han llegado incluso a corromper a los integrantes de los comités de contraloría para poder extraer los recursos.
De ahí que hemos propuesto una serie de medidas encaminadas todas a abrir los espacios a la participación comunitaria e instaurar una nueva manera de gobernar, una nueva gobernanza.
Finalmente concluimos también el beneficio que hemos obtenido al abordar este tema; nos ha permitido vincular conceptos teóricos con el contexto local y nacional; adquirir una visión más completa y clara del fenómeno político y poder realizar una propuesta para el ataque de los principales problemas del país.

VI.- Referencias
-ISUANI ERNESTO. 1979 TRES ENFOQUES SOBRE EL CONCEPTO DE ESTADO. En “El Estado y las políticas de seguridad social hacia el trabajo: el caso argentino”. Tesis de doctorado. Universidad de Pittsburg, cap, I. Traducido por Nelson Dionel Cardozo.
-Vargas, A. (Julio - Diciembre de 1998). Notas sobre los conceptos de Sistema y Régimen Político. Estudios Políticos No. 13. Medellín.
-Luis Carlos Ugalde. Fiscal Anticorrupción. Artículo publicado por El Financiero el 21 de marzo de 2017. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/fiscal-anticorrupcion.html
- Cendejas M. ¿Y qué fue del sistema Nacional Anticorrupción? Artículo, El Universal (27-01-2017).Recuperado de:  http://www.eluniversal.com.mx/blogs/observatorio-nacional-ciudadano/2017/01/27/y-que-fue-del-sistema-nacional-anticorrupcion
- Arrieta C. 12 ex gobernadores, en la mira de la justicia. El Universal. México. 12/11/2016. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/12/12-ex-gobernadores-en-la-mira-de-la-justicia
Montes P. ¿De dónde surge la impunidad de los gobernadores? Revista Letras Libres No. 218. Feb. 2017. Edición España. Recuperado de: http://www.letraslibres.com/mexico/revista/donde-surge-la-impunidad-los-gobernadores


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