FACTORES CLAVE DE ÉXITO PARA UNA ORGANIZACIÓN DEL ÁMBITO PÚBLICO
El caso del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo
Propósito
En este trabajo se expone
el proceso de investigación que busca determinar los factores clave del éxito
para el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), una organización del ámbito
público local a partir de su diagnóstico organizacional.
Introducción
Por decreto presidencial
del 29 de noviembre de 1972, se expropiaron, por causa de utilidad pública, a
favor del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.A. la cantidad
hectáreas de los ejidos Zihuatanejo, Agua de Correa y El Rincón, en el
municipio de Zihuatanejo de Azueta, estado de Guerrero. La superficie
mencionada se destinaría “al desarrollo del área urbana que forma parte del
plan general del desarrollo de infraestructura turística denominado
Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero”.
En
1974, El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.A, constituyó en
Nacional Financiera S.A, un fideicomiso irrevocable traslativo de dominio, a
fin de que sobre ellos se realizasen los fines de urbanización y desarrollo
turístico; la figura tiene las siguientes características:
Fideicomitente:
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.A.
Fiduciario:
Nacional Financiera, S.A.
Fideicomisarios:
Los ejidatarios afectados y el Fondo Nacional de Fomento Ejidal.
Así se constituyó el Fideicomiso Bahía
de Zihuatanejo. De acuerdo a los decretos aludidos y lo establecido por los
artículos 117 y 122 de la Ley Federal de Reforma Agraria, las utilidades netas
que se generaran por el fraccionamiento de las tierras ejidales expropiadas,
deberán quedar a favor del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, hasta su 80% y en
calidad de indemnización se entregará a cada uno de los ejidatarios afectados el
20% de dichas utilidades y dos de los lotes tipo urbanizados.
El 29 de abril de 1992 se publicó en
el Diario Oficial, Decreto por el que se autoriza la transferencia a favor del
Gobierno del Estado de Guerrero, de los derechos y obligaciones que corresponden
como Fideicomitente al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C, en
lo referente al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo.
En nuestros días, el Fibazi
prácticamente ha enajenado casi todos los bienes que recibió y que podía
vender; por ello ahora busca y promueve la modificación del régimen de terrenos
que antes no se consideraron aptos para los fines que persigue; vende terrenos
en breña, sin servicios, contraviniendo las disposiciones legales y hay quienes
afirman que desde ahí se promueve la invasión de terrenos de su propiedad que
no reúnen los requisitos para el establecimiento de viviendas, en tanto que los
ejidatarios, fideicomisarios del Fibazi, siguen exigiendo que el Fondo Nacional
der Fomento al Turismo (Fonatur), quien desarrolló la parte de Ixtapa, pague
los beneficios que les corresponden de acuerdo con el contrato del Fideicomiso
Bahía de Zihuatanejo.
Desde hace tiempo hay quienes han
planteado la necesidad de que desaparezca el Fibazi, pues la razón y las
condiciones por las que fue creado, ya no existen y hoy funciona con opacidad y
es usado solamente como trampolín político.
Estudiar esta institución del ámbito
público es importante desde el punto de vista de la formación de los estudiosos
de la administración pública y lo es también desde el punto de vista de la
necesidad de arrojar luz sobre un proceso clave en el nacimiento del destino
turístico Ixtapa-Zihuatanejo.
Desarrollo
Ponce Talancón (2007) plantea que la planeación
estratégica permite a una organización o a una empresa aproximarse a la
visualización y construcción de su futuro; señala que se puede conceptualizar
como un proceso para determinar los mayores propósitos de una organización y
las estrategias que orientarán la adquisición, uso y control de los recursos,
para realizar esos objetivos.
Cita Ponce a Steiner, a quien atribuye
haber establecido que la planeación estratégica consiste en la identificación
sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales
combinados con otros datos importantes, proporcionan la base para que una
empresa o una organización tome mejores decisiones en el presente.
Ello –continúa Ponce- implica entre otras cosas, la elaboración de
múltiples planes para alcanzar su visión y misión. Añade que el proceso para
desarrollar la planeación estratégica puede variar en cuanto al número de
etapas, pero de manera sintética
normalmente considera, entre otros, los siguientes elementos:
·
la
identificación de la visión y misión,
·
análisis
de las condiciones internas y externas,
·
la
formulación de estrategias
·
su
implantación y control
En todos los casos, se incluye una
etapa dónde se realiza un análisis o un diagnóstico de la situación como
requisito para establecer cualquier pronóstico, y por ende proponer una estrategia,
ese paso corresponde generalmente al análisis de las siguientes variables:
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, cuyas siglas, FODA, dan
origen al nombre del tipo de análisis, lo que revela la importancia de esta
etapa.
El diagnóstico situacional FODA es una
herramienta que permite conocer y evaluar las condiciones de operación reales
de una organización, a partir del análisis de esas cuatro variables
principales, con el fin de proponer acciones y estrategias para su beneficio.
Las estrategias de una empresa deben surgir de un proceso de análisis y
concatenación de recursos y fines, además ser explícitas, para que se
constituyan en una “forma” viable de alcanzar sus objetivos.
Esto es de lo más importante si se
pretende que las estrategias propuestas se relacionen con la competitividad de
una organización o la eficacia de una empresa. La competitividad de un negocio
se relaciona con su capacidad de crear bienes o servicios con valor añadido que
le permita conservar o incrementar su posición de mercado frente a sus
competidores; en las organizaciones la eficacia manifiesta su capacidad para
alcanzar los fines que se ha propuesto.
Plantearé aquí una propuesta de
metodología para llevar a cabo el FODA de la organización, la cual debe contemplar
las siguientes etapas:
·
Integración
del equipo de trabajo (de 3 a 5)
·
Diseño
de la agenda de trabajo
·
Primera
sesión de trabajo (lluvia de ideas)
·
Selección
y análisis de las ideas; anotarlas en la categoría correspondiente (F, O, D, A)
·
Ordenamiento
de los problemas por su importancia de acuerdo con la opinión del grupo
·
Proponer
estrategias alternativas para el uso de las fortalezas; el aprovechamiento de
las oportunidades; la protección ante las amenazas y la superación de las
debilidades
·
Ordenar
las estrategias de acuerdo con la importancia que le conceda el grupo a cada
una de ellas
INTERNOS
|
EXTERNOS
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
|
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
|
|
Luego de que se ordenaron las FODA, se
propusieron estrategias, las cuales se ordenaron de la siguiente manera:
1. El gobierno del estado debe parar
la utilización de recursos del Fideicomiso en campañas políticas
2. El Fideicomiso debe transparentar
ante la población su operación y especialmente el uso de los recursos
3. Parar la venta de terrenos en breña
4. El director del organismo evalúe lo
importante que es para el Fideicomiso mantenerse fuera de las disputas
políticas de la coyuntura electoral y retirarse si desea seguir haciendo
campaña política
5. El equipo que actualmente opera el
fideicomiso, junto con el gobierno del estado y con la participación de la
comunidad deberán analizar con seriedad si aún existen razones para que el
Fideicomiso siga existiendo y operando
6. El fideicomiso debe intervenir a
fin de que se solucione el conflicto con los ejidatarios expropiados y se
reconozcan y cumplan los compromisos, para evitar que en un momento dado las
protestas se vuelvan en su contra
7. Evaluar nuevamente la vocación de
las nuevas áreas que se tendrán a disposición a raíz del cambio de uso de suelo
que operará con la aprobación del nuevo plan de Desarrollo Urbano e
incorporarlas siempre y cuando no sean áreas que representen riesgo para las
familias que los adquieran
8. Trabajar para asegurar el apoyo del
gobernador del estado
9. Garantizar la regularidad de los
cobros a los ciudadanos que todavía tienen adeudos con la institución
Con
la aplicación rigurosa de estas estrategias el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo
podría mejorar sustancialmente su operación por el tiempo que se considere
pertinente y útil su existencia.
Conclusión
El
análisis FODA, aplicado al estudio del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo
(Fibazi), organismo público descentralizado del gobierno del estado de
Guerrero, ha permitido obtener un diagnóstico que permite ver con claridad la
situación en que se encuentra este fideicomiso; se han podido apreciar las
deficiencias que presenta su administración en lo que se refiere a la
transparencia que debe caracterizar la administración pública; las
transgresiones a la ley en la forma de operación así como el camino que está
siguiendo, mismo que diverge del interés de la comunidad; asimismo, el análisis
FODA ha permitido proponer algunas estrategias que se deben usar en beneficio
de la institución potenciando sus propias fortalezas; aprovechando las
oportunidades que brinda el entorno; proteger el organismo ante las amenazas
del exterior y eliminar las debilidades que presenta.
Para
el autor, la aplicación del FODA al análisis del Fibazi ha resultado un proceso
muy aleccionador en lo que se refiere al uso de la herramienta en el trabajo de
la planeación estratégica, pero más lo ha sido porque se ha propuesto un
conjunto de estrategias que, de aplicarse, sin duda mejorará sustancialmente el
funcionamiento y el logro de las metas del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo.
Referencias
-página oficial de FIBAZI http://www.fifonafe.gob.mx/transparencia/fibazi.htm
-Humberto Ponce Talancón. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN
EN PSICOLOGÍA, VOL. 12, NUM. 1: pp 113-130 ENERO-JUNIO, 2007
-José Luis Ramírez Rojas.
Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de
planeación estratégica en las empresas.
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