PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA FAVORECER LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Nombre:
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Jorge Alberto Allec Maciel
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Universidad:
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Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
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Fecha de elaboración:
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13 de agosto de 2017
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Nombre del Módulo:
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Liderazgo político y
participación ciudadana
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Proyecto de intervención para
favorecer la democracia participativa y el fortalecimiento institucional
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Nombre del asesor:
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Edgar Camacho Martínez
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Índice
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Resumen y palabras clave
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En Zihuatanejo de Azueta, Gro., como en
muchos municipios de Guerrero y de otros estados del país, se viven
condiciones de gran atraso político, de bajo nivel de democracia, de divorcio
entre la representación política y los ciudadanos, razón por la que casi no
existe la participación ciudadana.
En el año 2018 que está
por llegar, entrará en funciones un nuevo gobierno municipal. El nuevo
Presidente Municipal y su equipo formularán y pondrán en marcha un proyecto
de desarrollo en el que todas las políticas públicas de las distintas áreas
de gobierno tendrán un enfoque de sustentabilidad y de participación
ciudadana; todas las políticas públicas del nuevo gobierno serán elaboradas
con la participación de los ciudadanos y serán diseñadas pensando en las nuevas
generaciones. Las líneas principales de ese proyecto son las que se trazan
aquí, en este trabajo.
Palabras clave:
Zihuatanejo de Azueta,
sustentabilidad, participación ciudadana, gobierno municipal Zihuatanejo,
nuevo tipo de gobierno
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Introducción
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Antecedentes de la participación ciudadana
en Guerrero
La Participación
Ciudadana en Zihuatanejo de Azueta y en el estado de Guerrero, en general, es
muy incipiente y está determinada, sin duda alguna, por el nivel de la
democracia que se vive en la entidad.
Garza Grimaldo (2008)
afirma que la democracia en Guerrero es de carácter ilusionista, por dos
razones: a) Su redacción en la norma constitucional y legal es muy
restringida; b) No están debidamente reglamentadas las figuras de democracia
participativa. En su ensayo, pretende demostrar que la democracia
participativa en el Estado de Guerrero es aparente, nominal o ilusionista.
Cita Garza Grimaldo a Pippa Norris (s. f.), quien sostiene que la experiencia
de los mexicanos en participación ciudadana en la toma de decisiones es
idéntica a la de los años sesenta, “cuando Almod y Verba, en su Culture
Civic, hacían referencia a una cultura de súbdito de los mexicanos”. Concluye
que en Guerrero y en todo México, se vive “una democracia sin pueblo”.
En el mes de abril del
año 2014, el entonces Gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, promulgó
una reforma integral de la Constitución local. En la nueva carta magna se
incorporaron las reformas federales en materia político electoral, el
referéndum y el plebiscito; la iniciativa popular y la revocación de mandato.
La reforma pretende garantizar el derecho a un medio ambiente ecológicamente
equilibrado, y se promueve el respeto a los derechos de los indígenas y
afromexicanos. Estableció las candidaturas independientes y la paridad de
género; se instauró el diputado migrante y la fiscalización de los partidos
políticos. Y sin embargo la ciudadanía sigue estando lejos del gobierno;
sigue estando muy poco representada tanto en el Congreso Local como en el
Federal y con poco acceso a la justicia.
No cabe duda que son de
gran relevancia los cambios que introdujo la reforma mencionada; sin embargo,
tres años después la situación de atraso político y democrático a que se
refiere Garza Grimaldo sigue prácticamente incólume, como si nada hubiera
pasado.
Veamos algunos casos que
apuntan en este sentido. En el puerto de Zihuatanejo prácticamente ningún
organismo de Participación Ciudadana funciona. Las autoridades no tienen
ningún interés en estimular la participación de la ciudadanía y mejorar la
gobernabilidad del municipio. Veamos el caso de la Comisión de Agua Potable y
Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ). De acuerdo con la Ley de Aguas del
estado de Guerrero, este Organismo Operador debe ser gobernado por un Consejo
Directivo que a partir de 2010, cuando se superó los 100 mil habitantes según
el Censo de Población y Vivienda de ese año, debería incluir la participación
de usuarios del sistema, sin embargo, a la fecha la dependencia sigue
organizando su Consejo Directivo sólo con funcionarios, en su mayoría del
gobierno municipal. Es claro que no hay interés en fomentar la participación
de los ciudadanos; por el contrario es clara la intención de inhibirla.
Un ejemplo más. El 30 de
marzo de 2016, el periódico El Sur de Acapulco publicó una nota en la que se
informa que ciudadanos y empresarios de las cinco ciudades más importantes de
Guerrero, integrantes del Colectivo Chat Consejeros Ciudadanos, criticaron el
nivel alcanzado por la violencia en la entidad. Según dice el diario, el
gobernador, Héctor Astudillo, declaró que habló con ellos sobre la petición
de los ciudadanos de activar el Comité de Consulta y participación ciudadana
en seguridad e integrar a un ciudadano con voz y voto al Consejo Estatal de
Seguridad Pública. Expresamente dice que los ciudadanos exigen que se respete
la Ley de Seguridad Pública que en sus artículos 76 y77 establece la figura
de los Comités de Consulta y Participación Ciudadana Estatal y Municipal que,
en realidad “no están operando”. Hay una situación grave de inseguridad, no
hay órganos de participación ciudadana y la autoridad dice que “pláticas”
para ver lo de la incorporación de un representante ciudadano al Consejo de
Seguridad Pública. Lo mismo, parece que no queremos involucrar a los
ciudadanos.
El presente trabajo tiene
como propósito formular un Proyecto de Intervención para favorecer la
democracia participativa y el fortalecimiento institucional en Zihuatanejo de
Azueta, Guerrero, donde el nivel democrático es bastante atrasado y por
consiguiente, la participación ciudadana se encuentra en los niveles
descritos en los párrafos anteriores.
Hipótesis:
La sociedad de
Zihuatanejo, Guerrero, tendrá mejores condiciones para su desarrollo
económico, político y social si se aplica un proyecto de democratización y
participación ciudadana a partir de la entrada del nuevo gobierno municipal,
en el año 2018, el cual debe enlazarse transversalmente con todos los
programas y proyectos de la administración pública municipal, de tal modo que
la participación ciudadana y la sustentabilidad sean los enfoque distintivos
de toda la administración, tanto en el área de desarrollo económico, en el
área del desarrollo social y en la prestación de los servicios públicos.
o
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Desarrollo
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La propuesta es que, en el año 2018, con la
entrada del nuevo gobierno municipal se espera que el Plan Municipal de
Desarrollo, elaborado con el enfoque de sustentabilidad y de participación
ciudadana, permita iniciar una nueva era en la historia del municipio de
Zihuatanejo, la cual se distinga por una nueva gobernanza y por los avances
en la economía del municipio y por la generación de condiciones sociales y
ambientales que permitan a la comunidad disfrutar de un mejor nivel de vida.
Sustento teórico
Particición ciudadanapa
En términos generales, la
participación ciudadana es el involucramiento de los individuos en el espacio
público estatal y no estatal desde su identidad de ciudadanos, es decir, de
integrantes de una comunidad política. Esta participación está vinculada a
los modelos de democracia y al tipo de relación gobierno-sociedad que se
quiere construir.
El plebiscito
(LEY NÚMERO 684 DE
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO) ARTÍCULO
11.- El Plebiscito, es el instrumento por medio del cual el Titular del Poder
Ejecutivo del Estado, someterá a consideración de los electores, mediante el
voto popular directo, para que aprueben o rechacen una determinada propuesta
sobre actos o decisiones del gobierno, que a su juicio sean trascendentes
para la vida pública del Estado.
Para la implementación
del plebiscito, el Gobernador emitirá la convocatoria respectiva y le dará
vista al Instituto Estatal Electoral, cuando menos noventa días naturales
antes de la fecha para la realización del plebiscito, para que ésta sea la
institución que se encargue del procedimiento plebiscitario.
ARTÍCULO 14.- No podrán
someterse a Plebiscito, los actos o decisiones del Ejecutivo del Estado,
relativos a:
ARTÍCULO 22.- El
Plebiscito en el ámbito Municipal podrá solicitarse por:
El referéndum
ARTÍCULO 23.- El
referéndum es el instrumento de participación directa, mediante el cual la
ciudadanía ejerce el derecho para declarar su aprobación o rechazo sobre la
creación, modificación, derogación o abrogación de leyes propias de la
competencia del Congreso del Estado; así como de los reglamentos y decretos
expedidos por el Titular Poder Ejecutivo del Estado, que sean trascendentes
para la vida pública o del interés social del Estado.
ARTÍCULO 29.- No podrán someterse a
referéndum, aquellas Leyes o artículos que traten sobre las siguientes
materias: Tributaria, fiscal, presupuesto o de egresos del
Estado;
La iniciativa
popular
ARTÍCULO 33.- La
iniciativa popular es el derecho que se concede a los ciudadanos del Estado,
para presentar al Poder Legislativo, iniciativas de creación, modificación,
reforma, derogación o abrogación de leyes y decretos propios del ámbito de la
competencia del Congreso del Estado.
ARTÍCULO 34.- No podrán
ser objeto de Iniciativa Popular, las siguientes materias
La consulta
ciudadana
ARTÍCULO 41.- Es el instrumento a través del cual el
Gobernador del Estado, el Presidente Municipal, las instancias de la
Administración Pública del Estado o el Congreso del Estado, por sí o en
colaboración, someten a consideración de la ciudadanía a través de preguntas
directas, foros o cualquier otro instrumento de consulta, en relación a
cualquier tema de interés social.
ARTÍCULO 42.- La consulta ciudadana podrá ser
dirigida a:
a.
l. Los
habitantes del Estado;
II.
Los habitantes
de una o varias Regiones;
III.
Los habitantes
de uno o varios Municipios;
IV.
Los habitantes
de los ejidos, comunidades; colonias o ciudades, organizados por su activad
económica, profesional, u otra razón (sectores sindical, cooperativista,
ejidal, comunal, agrario, agrícola, productivo, industrial, comercial o
prestación de servicios; y,
V.
Asambleas
Ciudadanas, Comités Ciudadanos o Consejos Ciudadanos
ARTÍCULO 43.- La consulta
ciudadana podrá ser convocada por el Gobernador del Estado, el Congreso del
Estado, el Presidente Municipal, por sí o a petición de la Asamblea
Ciudadana, Comité Ciudadano, Consejo Ciudadano y/o por cualquier combinación
de los anteriores.
La Consulta Ciudadana se
podrá realizar por medio de preguntas directas a cada habitante o por medio
de encuestas de cualquier tipo, de foros, seminarios o de otros medios
eficaces para recibir la opinión de los consultados.
El procedimiento y la
metodología que se utilicen se harán del conocimiento público. En este caso,
la convocatoria deberá expedirse por lo menos 7 días naturales antes a la
fecha de su realización y colocarse en los lugares de mayor afluencia de
habitantes y publicarse en el diario de mayor circulación del lugar de que se
trate. Para la realización de la Consulta Ciudadana el convocante o los
convocantes podrán solicitar la coadyuvancia del Instituto Electoral del
Estado de Guerrero.
La revocación
de mandato
Esta herramienta de participación no aparece en la Ley 684 de
Participación Ciudadana disponible en los sitios especializados de internet,
sin embargo, el diario El Sur de Acapulco, en su edición del 3 de abril de
2014, publicó una nota firmada por Rosalba Ramírez García, en la que se
afirma que el Congreso aprobó la revocación de mandato
El Consejo
Ciudadano
ARTÍCULO 117.- El Consejo
Ciudadano será la instancia de representación de los Comités Ciudadanos que
tendrán contacto directo, a través de sus comisiones, con las autoridades del
Municipio y del Gobierno del Estado.
ARTÍCULO 118.- El Consejo
Ciudadano se integrará por un propietario y un suplente designados por cada
uno de los Comités Ciudadanos del lugar de que se trate.
ARTÍCULO 119.- Para el
mejor funcionamiento y operación del Consejo Ciudadano, se conformará una
mesa directiva de hasta siete representantes; la cual se encargará de
coordinar y convocar a las sesiones del pleno.
ARTÍCULO 120.- El Consejo
Ciudadano sesionará públicamente al menos dos veces al año y de manera
extraordinaria en caso de emergencia, desastre natural o eminente riesgo
social.
La sociedad
civil
En el conjunto de la
sociedad los ciudadanos pueden crear todo tipo de organizaciones para
sustituir o complementar al estado. Este tipo de organizaciones es conocido
con un término general, sociedad civil. Esta denominación hace referencia a
entidades de distinta naturaleza: culturales, empresariales, deportivas o
vecinales.
La idea de sociedad civil
debe entenderse como la suma de todas las organizaciones que espontáneamente
se crean en una sociedad.
Por otro lado, este
concepto está asociado a tres rasgos principales: la pluralidad, la
independencia del estado y el interés por la ciudadanía.
La
gobernabilidad
Si tuviéramos que
establecer el origen etimológico del término gobernabilidad que ahora nos
ocupa, tendríamos que tener claro que se encuentra en el latín. Así, podemos
determinar que emana del verbo gubernare, que puede traducirse como “pilotar
un barco”.
Gobernabilidad es la
cualidad de gobernable (que puede ser gobernado). El concepto también se
utiliza como sinónimo de gobernanza (la manera de gobernar). Por ejemplo: “La
oposición pone en juego la gobernabilidad del país con su actitud
intransigente”, “Este préstamo nos permite reforzar la gobernabilidad y
evitar la crisis”, “Vamos a aportar nuestro grano de arena para garantizar la
gobernabilidad”.
No existe una definición
exacta de la noción de gobernabilidad, sino que el concepto varía y refleja
distintos matices según quien lo pronuncie. Para las entidades supranacionales
y los organismos internacionales, la gobernabilidad está vinculada al estilo
de un gobierno que busca colaboración y entendimiento con los actores no
estatales.
La gobernanza
Entre los actores que no
son gubernamentales figuran entes del sector económico y también del sector
de la sociedad civil, unos con más peso y capacidad de influencia que otros,
según sea el desarrollo histórico de las relaciones sociales y
gubernamentales en una comunidad específica.
Esta forma de dirección
de la sociedad con la participación de actores gubernamentales y
extragubernamentales es lo que se conoce como gobernanza, que es la
conceptualización de una nueva relación gobierno-sociedad. Los diferentes
desarrollos teóricos sobre la gobernanza adjudican distintos roles y una
intensidad diversa al involucramiento del gobierno y de los actores sociales
en los procesos de políticas públicas.
Proyecto de intervención
Hemos hablado más arriba
del atraso político y democrático en el estado de Guerrero. Asimismo hemos
puntualizado la falta de interés de los gobiernos municipales y
particularmente del gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta en la
participación ciudadana, por lo tanto, el proyecto inicia por la búsqueda del
control del gobierno municipal a partir de las elecciones del primer domingo
de julio del año 2018. Para que el proyecto comience a caminar se necesita
ganar las elecciones.
Para ello, el equipo está
integrado y preparándose para participar con un candidato comprometido con la
democratización del municipio y el fomento de la participación ciudadana como
un elemento indispensable para operar cualquier cambio de importancia.
Si se ganan los comicios
de 2018, se pondrá en marcha un plan de gobierno que contempla una nueva
manera de gobernar y hacer política, a partir de valores como:
La entrega al
trabajo,
Gobernando con
el pueblo,
La eficiencia
administrativa,
La
transparencia y
El combate a
la corrupción
Además de un plan de
desarrollo que contempla:
Mejorar la
economía del municipio impulsando la producción del campo, del sector
manufacturero y el fortalecimiento del sector turismo, bajo el concepto de
impulso a lo local hasta lograr satisfacer la demanda del mercado local y
turístico con productos producidos en la ciudad y la región
Mejorar los
servicios públicos con una visión de sustentabilidad, promoviendo el
reciclaje de orgánicos e inorgánicos por arriba de un 85% del total de los
desechos urbanos
Mejorar el
desarrollo social, desde la educación, el deporte, la cultura, la salud, la
vivienda y el combate a la pobreza
Un aspecto muy importante
para transformar la realidad del municipio es lograr la participación
ciudadana tomando como base la Ley 684 de Participación Ciudadana del estado
de Guerrero que, aunque ha sido creada por actores que no tienen mucho
interés en desatar la participación política de los ciudadanos, de todas
formas tiene algunos aspectos que pueden utilizarse a fin de que un gobierno municipal comprometido pueda crear
una nueva gobernanza con la participación ciudadana individual y de sus
organizaciones.
Un gobierno de nuevo tipo
deberá abrir la puerta a la participación a través de:
La consulta
ciudadana y otorgando suficiente peso a la opinión expresada por la
ciudadanía
Organizar los
Comités Ciudadanos en las colonias y
Organizar el
Consejo Ciudadano a partir de esos comités tal como lo establece la Ley 684
de Participación Ciudadana del estado de Guerrero
Estos cambios otorgarán
gran fortaleza a las instituciones municipales que hoy se encuentran
sumamente debilitadas por la falta de trabajo, de claridad, de compromiso con
el desarrollo del municipio y de participación ciudadana.
El tema más importante es
el de la participación ciudadana pues en las condiciones actuales, la
debilidad del gobierno municipal es manifiesta frente a la fortaleza de los
llamados “poderes fácticos”. Una vez teniendo un gobierno reforzado por la
incorporación de los ciudadanos, las demás tareas serán posibles. Hoy todo
parece tan difícil porque quienes tienen el poder no manifiestan ningún
interés profundo por el desarrollo del municipio.
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Conclusión
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La conclusión más importante que se obtiene
es que, para el fortalecimiento de las instituciones municipales e incluso
estatales y nacionales, la participación ciudadana es una herramienta de
primera importancia.
Hoy el país se encuentra
en una situación muy difícil; a pesar de los números alegres del gobierno, el
pueblo de México se encuentra sumido en la miseria y amenazado en su
seguridad por las bandas criminales que asuelan el país. La clase política de
México sufre una gran descomposición y esa misma clase que está entregando
los recursos del país al gran capital, no quiere cambios y esa es la
verdadera razón por la que no sólo no llama, sino que impide la participación
de la ciudadanía a través de cerrar las puertas que de acuerdo con la ley
deben estar abiertas para que los ciudadanos puedan acceder a ella. Esta es
la verdadera razón por la que no hay participación ni con el gobierno ni con
los partidos. A quienes controlan el poder en el país, no le hacen falta los
ciudadanos, la verdad es que les estorban: Para robar y hacer cosas malas, es
mejor solos, sin testigos.
Los grandes cambios en el
país tienen que pasar por la incorporación de nuevas fuerzas políticas que
empujen los cambios al interior de los partidos y luego al interior de los
gobiernos de los tres distintos niveles, pero los grandes cambios en el país
no llegarán si no se desata la participación ciudadana.
Estas propuestas
encaminadas a fortalecer la participación ciudadana tienen gran utilidad
pues constituyen herramientas muy valiosas
para quienes trabajan para profundizar en el estudio de la sociedad, pero
también y de manera especial para quienes participan directamente en los
procesos ya sea a nivel individual o a través de sus organizaciones de la
sociedad civil, liderando o fortaleciendo liderazgos para alcanzar otro tipo
de lazos con los gobiernos con miras a establecer en nuestro país una nueva
gobernanza.
Para el autor, el
aprendizaje alcanzado representa una gran importancia pues participa
directamente en los procesos políticos. El proyecto expuesto es un proyecto
real; es un proyecto que está en marcha y la posibilidad de reflexionar
ampliamente sobre él, como lo ha requerido este ejercicio, implica
comprenderlo mejor, argumentarlo con nuevas herramientas, las de la ciencia
política.
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Referencias
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La violencia en la ciudad alcanzó niveles no vistos, dicen empresarios
al gobernador. Periódico El Sur de
Acapulco. 30 de marzo de 2016. Recuperado de:http://suracapulco.mx/tag/comites-de-consulta-y-participacion-ciudadana/
Indispensable la participación ciudadana para impulsar una cultura de
la donación de sangre. Recuperado de : http://www.digitalguerrero.com.mx/salud/indispensable-la-participacion-ciudadana-para-impulsar-una-cultura-de-donacion-de-sangre/
José Gilberto Garza
Grimaldo. Democracia sin pueblo en el
Estado Guerrero. Opinión Jurídica, vol. 7, núm. 13, enero-julio, 2008,
pp. 15-36, Universidad de Medellín. Medellín, Colombia
Promulga Ángel Aguirre reforma integral a la constitución política del
estado de Guerrero. Agencia RED
Noticias, 28 de Abril del 2014. Acapulco, Guerrero. Recuperado de
: http://www.red-noticias.com/?p=35939
LEY NÚMERO 684 DE PARTICIPACIÓN
CIUDADANA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO
DE GUERRERO.
María Teresa Villarreal
Martínez. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y
POLÍTICAS PÚBLICAS.
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