ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS POSITIVOS, NEGATIVOS E INTERESANTES SOBRE LA TEORÍA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA CONTEMPORÁNEA
Nombre:
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Jorge Alberto Allec Maciel
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Universidad
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Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
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Fecha de elaboración:
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9 de octubre de
2016
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Nombre del Módulo:
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Teoría
política y administrativa contemporánea.
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Análisis de los
aspectos positivos, negativos e interesantes sobre la teoría política y
administrativa contemporánea
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Nombre del asesor:
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Yazmin Majul
Zamudio
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Aspectos positivos de la postura en relación con la realidad nacional y/o
local
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Aspectos negativos de la postura en relación con la realidad nacional y/o
local
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Aspectos interesantes
de la postura en relación con la realidad nacional y/o local
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Charles Meriam
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El reconocimiento de la
administración pública como ciencia.
La importancia que
concede a los estudios de la teoría de la
organización como vía para facilitar la realización de las tareas.
Distingue bien las
similitudes entre la administración pública con la administración en otras
áreas de la actividad social, como la educación y el sector eclesiástico.
Quizás habría que precisar la diferencia entre estos últimos tipos de
administración mencionados y la administración pública en tanto que ésta no
puede desprenderse de su carácter de clase, en virtud de ser una actividad
del estado.
Muestra que, en tanto que
ciencia, la administración pública se relaciona con otros campos de la
ciencia.
Precisa la evolución del
estudio de la administración en los países europeos y en la Unión Americana.
Con un sentido
humanista señala que todo se encamina
hacia el uso de la inteligencia para tomar decisiones administrativas, que ayuden
a fomentar el bienestar humano.
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Señala lo que significa
que no se cuente con conocimientos científicos en la administración pública
para desarrollar su función de manera eficiente.
No dice que los
cuestionamientos, las dudas acerca de si la administración es una ciencia o
no obstaculizan el progreso del bienestar humano.
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Me parece muy interesante la extensa lista
de temas que debe abordar la investigación teórica para el desarrollo de la
ciencia administrativa, entre los que destaca determinar los fines y
propósitos de la ciencia administrativa; sus valores frente a otros valores
como la justicia, el orden, la libertad; los principios fundamentales de la
gestión; los tipos principales de controles y directrices; la incidencia de
la coerción y el consentimiento, etc.
Nos da a conocer la
dirección hacia dónde va el desarrollo de la administración moderna y plantea
la necesidad de realizar más estudios dentro de las ciencias sociales para el
conocimiento y desarrollo de la administración.
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José Fernández-Santillán
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Me parece muy positivo,
conocer, a través del trabajo de Fernández Santillana el desarrollo del
concepto democracia desde los tiempos de la Grecia clásica, pasando por la
época de gloria del Imperio Romano; luego a través de la edad media,
recorriendo los albores del capitalismo, luego en su plenitud, hasta llegar
al socialismo.
Su detallada exposición
permite conocer las diferentes formas de concebir la democracia; los aspectos
a favor y en contra de este concepto, comparándolo con el gobierno mixto; en
su relación con la república; con la autocracia; con el despotismo; con el
liberalismo y su desarrollo durante el tiempo en que existió en “campo
socialista” en Europa.
Me parece que se observa
que, en el fondo, la sociedad no reconoce una igualdad plena entre los
ciudadanos acaudalados, de tal modo que nunca este sector puede ejercer el
poder a pesar de ser mayoría en todas las sociedades. Ya sea por su
ignorancia o por la prohibición del mandato imperativo, pero la clase que es
mayoría no puede lograr el ejercicio del poder, excepto y de forma efímera en
el llamado “socialismo real”.
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Dentro de todas las
argumentaciones no se da un reconocimiento a la igualdad.
El voto ponderado quita
poder a las mayorías.
El nacimiento de partidos
políticos que aparentemente están formados por diferentes sectores, pero que
al final del día hacen acuerdos para beneficiar a los sectores más poderosos.
Una vez que los
servidores públicos llegan al poder se olvidan de lo que la gente les pidió o
lo que es mejor para ellos.
No hay evidencia de que
exista una democracia justa para los gobernados.
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Es interesante la
argumentación de Platón y Aristóteles en relación con la democracia, a la
cual califican como uno de las peores formas de gobierno, argumentando, el
segundo, que siendo la mayoría, establecería un gobierno en su beneficio,
dejando fuera a la parte minoritaria
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Clemente Valdés
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Clemente Valdés señala
atinadamente que el contenido de la lucha política en los últimos siglos
consiste en tratar de acabar con la concentración del poder por parte de los
monarcas que han ejercido un poder despótico.
Ubica perfectamente al
Estado como una estructura de dominación y la perniciosa actitud de la
burocracia que se sostiene con los recursos de la ciudadanía, así como la
necesidad de refrendar constantemente los cargos de los funcionarios públicos
y manejar de manera transparente los asuntos públicos.
Con la finalidad de
evitar la vuelta al poder despótico propone incluso ampliar la división de
poderes. Que actualmente todavía existe en muchos países sobre la base del
modelo propuesto por Montesquieu, de 3 poderes, el Legislativo, el Ejecutivo
y el Judicial.
Toma como ejemplos a los
países desarrollados de Europa que han creado otros órganos con poder fuera
de los tres poderes clásicos.
A mí me parece que la
división del poder en un número mayor de partes no resuelve el problema
fundamental que es tener un buen gobierno, un gobierno justo. Me parece que
se necesita que las clases mayoritarias deben luchar por tener mayor peso en
el estado para encauzarlo hacia donde conviene a la mayoría sin dejar de reconocer
los derechos de las minorías.
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Más aun de crear una
división más amplia de poderes, es más importante que se marque el poder de
la ciudadanía en la toma de decisiones.
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Se me hace interesante la claridad que tiene el autor en relación con
el papel del estado, como máquina de opresión de clases, así como sobre como
la burocracia se coloca por encima de la ciudadanía, a la que no reconoce
como la que debe ejercer la soberanía.
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