ENSAYO SOBRE LA METODOLOGÍA SSM APLICADA AL ANÁLISIS DE INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ORGANIZACIONES PÚBLICAS
ENSAYO SOBRE LA METODOLOGÍA SSM APLICADA
AL ANÁLISIS DE INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Nombre del alumno: Jorge Alberto Allec
Maciel
Asesor: José Arturo Aguilera Oseguera
Modulo: Administración
estratégica y de proyectos en el ámbito público.
Nombre de la evidencia: Metodología SSM
aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas.
Resumen:
La
metodología SSM, o Soft System Methodology, llamada también Metodología de
Sistemas Blandos o MSB, es una herramienta para el análisis y la solución de
problemas suaves o problemas con un alto contenido de componentes de carácter
social, político y humano. Consta de siete etapas que son las siguientes:
Para
encontrar una solución a un problema suave, se establece la situación problema
en forma no estructurada; luego, dicha situación problema, se expresa a través
de una visión enriquecida utilizando imágenes y diagramas; después de realiza
el nombramiento de los sistemas relevantes de la situación a través de las
definiciones raíz. Posteriormente se establecen los modelos conceptuales de la
situación, los cuales se comparan con la realidad expresada a través de las
definiciones raíz y la visión enriquecida; sigue la definición de los cambios
deseables y factibles que pueden modificar la situación y finalmente se
ejecutan las acciones que solucionarán la situación problema.
Introducción:
Desde
el punto de vista de sus componentes, los problemas pueden ser duros o suaves.
Los duros se caracterizan porque están siempre bien definidos. Se parte de que
para ellos hay una solución definida y que se pueden establecer metas numéricas
a ser logradas. Con un problema duro se puede definir qué tipo de resultado se
logrará antes deponer en práctica la solución. Este tipo de problemas tiene sus
propias metodologías.
Los
problemas “suaves” son difíciles de definir pero se caracterizan por tener un
alto componente social, político y humano en la actividad. La metodología que
se ocupa para buscar soluciones a este tipo de problemas es la SSM o Soft
System Methodology o metodología de sistemas suaves, desarrollada por Peter
Checkland para el propósito expreso de ocuparse de problemas de este tipo.
Estudiar,
comprender y llegar a manejar con solvencia esta metodología resulta de
particular importancia, en primer lugar, porque la realidad de nuestro entorno
nos coloca frente a problemas de todo tipo, problemas duros y problemas suaves,
por lo que el desconocimiento de esta
metodología nos dejará incapacitados para resolver los problemas suaves que
abundan en el terreno de la ciencia política y las políticas públicas pues es
en este ámbito donde muchos actores son precisamente organizaciones sociales,
organizaciones políticas propias de la sociedad humana.
Por
otro lado y partiendo de la necesidad de
los ciudadanos de participar en los procesos políticos de la sociedad, se
entiende que implica una gran ventaja hacer acto de presencia en la actividad
cívica a partir del manejo de estas categorías.
Desarrollo:
El Soft
System Methodology (SSM) se divide en siete etapas distintas. Éstas son:
1. Situación problemática no estructurada.
Lo
primero que habrá de discutirse en esta etapa es convencer al interesado que el
problema es suave. Si fuera un problema duro, la metodología de los Sistemas
Suaves nada tiene que hacer para su solución. Esto puede hacerse argumentando
que no existe una técnica, procedimiento, o proceso cuantitativo, o incluso una
fórmula para su solución global; puede ser que parcialmente si se usen las
técnicas cuantitativas, pero no son suficientes. El hecho de que en la solución
global se necesiten considerar personas, sea en aspectos políticos o sociales,
nos aseguraría que es necesario usar la SSM.
Esta
etapa de la metodología consiste en encontrar hechos de la situación problema.
Ésta es una investigación básicamente en el área del problema. ¿Quiénes son los
actores claves? ¿Cómo trabaja el proceso? ¿Cuál o cuáles son las principales
situaciones problema? ¿Cómo se considera que se gesta el problema? ¿Qué
repercusiones se esperan para el futuro? ¿Que sugiere la situación problema
hacer y que se debe evitar? ¿Cuáles son las restricciones a considerar? etc.
En
esta etapa la gente de la organización acepta que puede haber un problema o ven
una posibilidad de mejorar y procuran que se inicie el análisis o la revisión. Es
momento de ver la situación como un sistema. Se debe definir al sistema a
través de listar sus elementos; igual, deben establecerse los límites o
fronteras del sistema. Nos interesa definir los límites del sistema que la
investigación considerará.
Los
elementos serán entonces personas o grupos de personas, y cualquier cosa que
nuestra imaginación nos permita suponer. Todos aquellos elementos que tiende a
cambiar muy poco o nada, sería lo que forma la estructura del sistema.
2. Situación problemática expresada
Se
trata de expresar la situación problemática con diagramas de Visiones Enriquecidas.
En cualquier tipo de diagrama, una mayor cantidad de conocimiento se puede
comunicar visualmente, pues se considera que un dibujo vale más que muchas palabras.
En esta etapa, el analista recoge y clasifica la información y provee una
cierta descripción de la situación problema. Aquí se anotan ideas acerca de la
información que se busca:
·
La estructura de la organización
·
Procesos o transformaciones que se realizan
dentro del sistema
·
Hechos expresados o sentidos por los miembros
de la organización
Existen
muchas estrategias que los analistas pueden emplear cuando recogen los hechos
que se requieren para el análisis. Algunas de las técnicas son:
·
Observación del trabajo
·
Entrevistas
·
Talleres y discusión
Las
etapas 1 y 2 se hacen para construir la posible visión enriquecida. El analista
debe estar preparado para aceptar que en esta etapa, la información obtenida es
incompleta y contiene todavía contradicciones y ambigüedades.
El
facilitador del estudio de la situación problema realizará el análisis del
sistema suave y terminará satisfactoriamente con una Visión Enriquecida como
producción de este proceso de transformación. El analista utilizará la Visión
Enriquecida, para ayudarse en su comunicación con el propietario del problema.
Le notificará del conflicto observado, del personal y la función. Para esto se
usa la Visión Enriquecida de la situación problemática.
La
visión enriquecida se usa para proveer un modelo que lleve a pensar acerca del
sistema y para ayudar al analista a obtener una apreciación de la situación
problema. La Visión Enriquecida se utiliza para identificar problemas e
informar de la situación en conflicto más que proveerle de la solución posible,
lo cual se conseguirá más adelante, al abordar otras etapas.
3. Nombramiento de los sistemas relevantes,
las definiciones raíz
En esta etapa se debe
seleccionar una visión de la situación y producir una definición raíz. Puede
que existan perspectivas diferentes al mirar la situación problema. El objeto de la definición raíz es expresar
el propósito central de un cierto sistema útil de actividad. Es importante que
se ponga atención en el desarrollo de las definiciones raíz. Las definiciones
raíz correctamente escritas proveen una directriz mucho más simple para avanzar
en la construcción del modelo de un sistema. Una definición de raíz se expresa
como un proceso de la transformación que toma una entidad al entrar al sistema como
información, que luego cambia o transforma a esa entidad, y produce una nueva
forma de la entidad.
Producir una
definición de raíz es un proceso progresivo de dos pasos:
1.
El primero es establecer un hecho o una tarea
que se elige de una visión enriquecida
2.
Segundo, se define un sistema para realizar
la tarea o para dirigir los hechos.
Cada
definición raíz implica dos cosas importantes: Lo primero que debe de tomarse
en cuenta es cierta visión del mundo. Recuerde que cada visión enriquecida
implicará una variedad de opiniones del mundo. Las visiones pueden venir de
fuentes tales como oficiales el gobierno, ejecutivos de compañías, encargados
del proyecto, empleados, clientes, competidores y medios de noticias. Cada una
de estas opiniones del mundo será conectada a unas o más definiciones raíz distinta.
Es
importante prestar la atención a la cardinalidad del proceso de la
transformación. Cada definición raíz implica una transformación de una entrada
que se transforma para llegar a una producción o a un producto determinado.
Las
definiciones de la raíz se escriben como sentencias que efectúan una
transformación. Hay seis elementos que hacen y caracterizan a una raíz bien
formulada, las cuales que se resumen en las siglas CATWOE que provienen de las
letras iniciales de las siguientes palabras:
Cliente: Este
concepto considera a cada uno de los individuos que están prestos para obtener
beneficios de un sistema. Si el sistema implica sacrificios tales como
despidos, las víctimas deben también ser contadas como clientes.
Actor: Los actores son
aquellas personas que realizan las actividades definidas en el sistema y deben
tomarse en cuenta para cada definición raíz.
Proceso de la transformación:
Esto se muestra como la conversión de la entrada de información a un procesode
cambio que permite obtener un nuevo producto.
Weltanschauung:
Este concepto es una expresión alemana que se usa para designar la opinión del
mundo o de las personas que están en el contexto de la situación que se analiza.
Esta opinión del mundo hace que el proceso de la transformación sea
significativo en el contexto.
Propietario:
Cada sistema tiene algún propietario, quien tiene el poder para comenzar y/o
para cerrar el sistema. Definir quién es y como participa en el proceso es
importante.
Apremios ambientales:
Este punto se refiere a los elementos externos que existen fuera del sistema y
que se toman como dados. Estos apremios incluyen políticas de organización así
como aspectos y materias legales y éticas.
4. Confección y verificación de los Modelos conceptuales.
Los
modelos conceptuales son construidos para expresar las necesidades del sistema,
debe existir un modelo para cada una de las definiciones raíz. Hasta antes de
llegar a este punto se tienen básicamente los “qués" de las definiciones
de la raíz. Aquí se definen los “cómo". Dichos modelos conceptuales
representan idealmente las actividades que según la definición de la raíz en
cuestión se deba realizar en el sistema, así existirán tantos modelos
conceptuales como definiciones raíz.
En
esta fase se puede apoyar del Concepto de sistema formal que consiste en el uso
de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para
verificar que los modelos construidos no sean deficientes. Asimismo se puede
apoyar en otros pensamientos de sistema que permitan transformar el modelo
obtenido en alguna otra forma de pensamiento sistémico que, dadas las
particularidades del problema, puedan ser convenientes para el análisis.
4. Comparación de los modelos conceptuales
con el mundo verdadero
Para cubrir esta
etapa se deben comparar los resultados de los pasos 4 y 2, es decir los modelos
con las visiones enriquecidas, para ver donde hay diferencias y similitudes.
Ésta es la etapa de regreso a la realidad, pasando sobre la línea punteada del
esquema que aquí representa el SSM y que se incluye al final del apartado.
El
trabajo puede conducir en esta etapa a la reiteración de la etapa 3 y la 4. Basado
en el análisis razonado de esta metodología, hay cuatro maneras de hacer la
comparación del número de experiencias.
Antes
de que se realice la comparación, varios otros aspectos necesitan ser
mencionados. La primera pregunta es cuál es el fin de la etapa 4. Cuando deberá
ser tiempo de parar de construir el modelo conceptual y de moverse a la comparación
con la verdadera imagen del mundo. La tentación siempre es complacer la prolongación
y elaboración de la construcción del modelo pero en el momento preciso debemos
pasar a la comparación .
Antes
de avanzar, necesitamos entender la definición de comparación. Generalmente,
este concepto es una parte importante del pensamiento racional y serio que
contiene percibir, predecir y comparar. En SSM, Checkland define la comparación
como el punto en el que las opiniones intuitivas del problema son reunidas con
las construcciones de los sistemas. El objetivo de esta etapa es comparar los
modelos conceptuales elaborados.
La
comparación se debe hacer junto con los participantes interesados en la
situación problema, con el objeto de generar un debate acerca de posibles
cambios que se podrían introducir para así aliviar la condición del problema.
Además es necesario comparar para determinar si el modelo requiere ser mejorado
en su conceptualización.
El
proceso de comparación que se realiza en el SSM es similar a las operaciones
mentales realizadas por nosotros cuando generamos pensamientos conscientes.
Procesos mentales como percibir, aseverar y comparar imágenes, dibujos o
modelos.
La
percepción de la situación de una porción de la realidad social afectada por un
problema se registra en las dos primeras etapas, tanto al percibir una situación
problema de manera no estructurada como al percibirla estructuradamente; la
elaboración de la definición básica como de los modelos conceptuales utilizan
ideas de sistemas para aseverar ciertas características seleccionadas del
problema; estas aseveraciones, bajo la forma de modelos de sistemas se comparan
después con las realidades percibidas en la situación problema misma.
La
comparación es el punto en el cual las percepciones intuitivas del problema se
confrontan con las construcciones de sistemas que el pensador de sistemas
asegura proporcionan una descripción de la realidad más general y epistemológicamente
más profunda, debajo de las apariencias superficiales.
La
comparación a realizarse entre los modelos conceptuales y la situación problemática
estructurada se puede llevar acabo de 4 maneras:
A. Utilizando los modelos de
sistemas para abrir un debate o cuestionamiento ordenado acerca del cambio,
convirtiendo los modelos en una fuente de preguntas que permitiría formular acerca
de la situación existente.
B. La comparación se hace al
reconstruir una secuencia de sucesos del pasado, comparándola con la que habría
sucedido si se hubieran aplicado los modelos conceptuales adecuados. Este
método permitió exhibir la tendencia histórica del comportamiento del modelo si
se hubiese aplicado a la situación problemática pero su aplicación también debe
tenerse cuidado porque puede interpretarse por los involucrados como crítica de
lo que han hecho con anterioridad.
C. Planteando preguntas
estratégicas muy importantes acerca de las actividades presentes más que de las
indagaciones detalladas acerca del procedimiento, en cuyo caso suele ser
conveniente generalizar la fase de comparación, examinando aquellas
características de los modelos conceptuales que difieren más de la realidad
presente y porque son tan diferentes, abriendo mayor posibilidad al cambio.
D. Para realizar la
comparación y después que se elaboró la conceptualización basada en la
definición elegida, se hace un segundo modelo conceptual de “lo que existe
realmente” en la porción de la realidad afectada para de este modo determinar
las diferencias existentes entre un modelo y otro. Al superponer ambos modelos
se revelan claramente sus diferencias, cambiando únicamente donde la realidad
difiere del modelo conceptual.
6. Identificar los cambios factibles y
deseables
Una
vez concluida la comparación de los modelos conceptuales con la situación de la
realidad problemática estructurada y determinando las diferencias, se procede a
definir aquellas medidas propuestas en la etapa anterior que lleven a mejorar
la situación problema, estos posibles cambios pueden hacerse en diversos planos:
En estructura, en procedimientos y en actitudes.
Cambios estructurales:
Son aquellos cambios que se efectúan en ciertas partes de la realidad que a
corto plazo no cambian, su proceso de adoptar nuevos comportamientos es lento,
es por este motivo que los efectos de los cambios a efectuarse se producen
lentamente, las variables que interactúan en este contexto tienen una dinámica
muy lenta, lo cual hace también que los resultados sean lentos. Estos cambios
pueden darse en realidades como en la organización de grupos, estructuras de
reporte o estructura de responsabilidad funcional, entre otros.
Cambios de procedimiento:
Estos cambios se efectúan en elementos o realidades dinámicas, por lo tanto
están continuamente fluyendo en la realidad modificándose para mejorar o
empeorar las situaciones. Estos cambios afectan a los procesos de informar y
reportar verbalmente o sobre papel, en los cambios tecnológicos cuyos
resultados son visibles por su capacidad de procesamiento de datos, en las
actividades emergentes de los elementos interactuantes en las estructuras
estáticas, entre otros.
Cambios de actitudes: En
el caso de los cambios de actitud las cosas son más cruciales ya que son
intangibles y su realización depende de la conciencia individual y colectiva de
los seres humanos. Los cambios incluyen cambios en influencia y en cambios en
las esperanzas que la gente tiene acerca del comportamiento adecuado o
distintos roles, así como cambios en la disposición para calificar ciertos
tipos de comportamiento como “bueno” o “malo” en relación con otros, sucesos de
hecho inmersos en los sistemas apreciativos.
7. Implantación de los cambios que
mejoren la situación problema
El
empleo de la metodología en la etapa 7, debe poner cambios en ejecución y
llevarlos al terreno de la acción. Cuando se toma la acción, puede ser que sea
directa. Sin embargo, otras situaciones conflictivas pueden ser encontradas. La
introducción de la acción puede cambiar la situación de modo que aunque se ha
eliminado el problema originalmente percibido, emerja un nuevo problema a
resolver. Se recomienda a menudo que un sistema temporal esté utilizado para
realizar la tarea bajo supervisión del analista, seguida por una transición a
la operación del nuevo sistema.
Además
de las siete etapas, en la metodología de Checkland o SSM, pueden distinguirse
tres fases:
La
primera fase es la que normalmente consume más tiempo, ya que trata de captar
los elementos estructurales y de procesos más importante que participan. Por lo
que entra en contacto con el sistema tratando de estructurar la situación y
esta a su vez se divide en tres aspectos: aspectos generales, aspectos críticos
y comentarios.
La
segunda fase diseña uno o más sistemas de la actividad humana, pertenecientes al
sistema en estudio. Entre ella esta las definiciones raíces, la selección de
una definición de raíz y el diseño de un sistema de la actividad humana. Una
vez que se detalla el modelo conceptual, se determinan las interrelaciones
entre las actividades por separado, y se plantean el tipo de decisiones que
deberán ser tomadas para su realización.
La
tercera fase plantea algunos cambios después de comparar el sistema de la
actividad humana diseñada con el sistema actual. Importan los cambios en un
objetivo primordial que debe animar cualquier estudio de este tipo es que por
lo menos algunos de los cambios lleguen a ser puestos en práctica.
Aportación personal:
La
Metodología de Sistemas Suaves es una herramienta que se puede aplicar al
estudio de organizaciones políticas y sociales como es el caso de la Asociación
Civil “Redes Ciudadanas”, que agrupa alrededor de 100 comités de habitantes de
colonias populares de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero y que ha sido impulsada
por el autor de este ensayo para buscar soluciones a los problemas
comunitarios.
Muy
recientemente y luego de que no se avanzó al ritmo que se esperaba en el
crecimiento y consolidación de la agrupación, se realizó un ejercicio analítico
utilizando la herramienta conocida como FODA. Hoy estamos en condiciones de
reforzar el estudio con la herramienta creada por Checkland, a la cual se le
denomina Soft System Methology y a la cual nos referimos en este ensayo.
Conclusión:
La
metodología de los sistemas suaves o SSM es un intento por aplicar la
herramienta científica a los sistemas generados por la actividad humana, los
cuales difieren sustancialmente de los sistemas de la realidad natural que se
rigen por leyes más claras y rígidas que aquellas que pertenecen a la esfera de
la actividad, el pensamiento y los intereses de las personas.
Examinando
los sistemas de la actividad humana de esta manera, analizando con herramientas
científicas la regularidad que presenta este campo y que puede irse descubriendo
conforme avanza el estudio de esa área, permitirá establecer estrategias para
alcanzar metas en las actividades del hombre en las que se podría pensar que no
se puede operar con instrumentos más serios y rigurosos, como el enfoque de
sistemas y la Metodología de Sistemas Suaves.
Además,
el estudio de la SSM es importante para quienes se dedican a la ciencia
política y el diseño de políticas públicas pues la actividad de ambas están
orientadas al análisis de la problemática que tiene que ver con los grupos
humanos, las asociaciones civiles, agrupaciones de productores, comunidades y a
la sociedad en general.
Para
el autor de este ensayo resulta trascendente el estudio de la SSM, pues, como
se anotó más arriba, ha impulsado la organización comunitaria en la búsqueda de
soluciones a la problemática social en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero y, desde
luego, se requiere que se mejoren los resultados obtenidos hasta ahora, lo cual
puede lograrse utilizando la herramienta creada por estudiosos de la ciencia
social como Peter Checkland.
Fuentes:
-Dale Couprie,
Alan Goodbrand, Bin Li, David
Zhu. Metodología
de Sistemas Suaves. Universidad de Calgary. Recuperado de http://www.ingenieria.unam.mx/javica1/planeacion/CalgarySSM/Calgary.html
-METODOLOGÍA
DE CHECKLAND SISTEMAS BLANDOS O SUAVES recuperado de http://files.checkland.webnode.com.ve/200000097-437ba456f2/METODOLOG%C3%8DA%20DE%20CHECKLAND.pdf
- Macaulay, Linda A (1996).Ingeniería de Requerimientos. Londres. Springer.
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