La
administración estratégica como un proceso
El
caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo
Introducción
La Comisión de Agua Potable y
Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) es el organismo paramunicipal que se
encarga de la administración, operación y mantenimiento del Sistema de
Abastecimiento de Agua Potable de la ciudad de Zihuatanejo y el Centro
Integralmente planeado Ixtapa. Así mismo administra, opera y da mantenimiento
al sistema de alcantarillado sanitario y pluvial tanto de la cabecera municipal
como del centro turístico mencionado, entre los cuales media una distancia de
tan solo 8 kilómetros. El objetivo principal de este trabajo es conocer cómo
opera la administración estratégica en este organismo clave en la prestación de
dos de los servicios más importantes para el municipio de Zihuatanejo de Azueta
y para los dos más importantes centros urbanos, la cabecera municipal e Ixtapa.
Un segundo objetivo consiste en
conocer la propia herramienta de la administración estratégica, cuyo dominio es
de primera importancia en la formación de los profesionales de la ciencia
política y las políticas públicas, en cuyo desempeño es importante el dominio
de la planeación y la administración estratégicas.
Asimismo
importa conocer el contenido de estos conceptos desde el punto de vista del
ciudadano común que participa en los procesos de transformación política de su
localidad, pues mientras éste tenga una comprensión más amplia y completa de la
actividad de la administración pública, más acertada y exitosa será su
participación.
Desarrollo
·
Misión
Ser
un organismo operador eficiente y eficaz en la prestación de los servicios de
agua potable, drenaje y alcantarillado y recolección, tratamiento y disposición
final de aguas residuales (saneamiento) mediante los lineamientos, políticas,
normas, criterios, programas y con una adecuada planeación que permita alcanzar
un crecimiento del organismo sostenido y sustentable que haga viable dotar de
servicios con calidad, cantidad y continuidad en todos los sectores de la
población de nuestro municipio, promoviendo además una cultura del agua y
respeto a la biodiversidad para un convivio equilibrado, elevando la calidad de
vida de la población. (Portal de CAPAZ).
·
Visión
Ser una instancia de continua
modernización, eficiente y productiva, que promueva las mejores prácticas en la
operación, mantenimiento y administración de la infraestructura hidráulica,
sanitaria y saneamiento, capaz de mantener la sustentabilidad y equilibrio
entre el entorno ecológico y los centros urbanos demandantes de servicios de
agua potable, alcantarillado y saneamiento, preservando este vital líquido para
las generaciones futuras, así como ofrecer a la ciudadanía servicios de
calidad, concientizando a la población del uso racional y la preservación del
agua como elemento indispensable en la vida. (Portal CAPAZ).
·
Valores
El personal que se desempeña en el organismo operador con independencia
de lo que disponen los ordenamientos legales que rigen su actuación, está
consciente del conjunto de principios y normas morales que deberán seguir en el
desempeño de sus funciones consagrados en el Código de Ética de esta
institución Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, de manera
enunciativa: la eficacia y eficiencia en las labores encomendadas,
administración responsable de recursos, acceso a la información pública y
transparencia, honradez, legalidad, lealtad, imparcialidad, bien común,
integridad, rendición de cuentas, preservación del entorno cultural y
ecológico, generosidad, igualdad, respeto, liderazgo. (Portal CAPAZ).
·
El
análisis PESTED, PEST o PESTEL
Es un
análisis del macro entorno estratégico externo en el que trabaja la
organización. PEST es un acrónimo de los factores: Políticos, Económicos,
Sociales y Tecnológicos del contexto. Estos factores externos por lo general
están fuera del control de la organización y, muchas veces se presentan como
amenazas y a la vez como oportunidades.
Muchos
factores macro son específicos de un país, región, ciudad o sector, por lo
tanto un análisis PEST tendrá que llevarse a cabo específicamente para la
organización en cuestión con la debida agregación. El número de macro-factores
es prácticamente ilimitado. En la práctica, la organización debe priorizar y
controlar los factores que influyen en su sector.
El
análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.
La parte
interna tiene que ver con las Fortalezas y las Debilidades de su negocio,
aspectos sobre los cuales el empresario tiene o debe tener algún grado de
control.
La parte
externa se refiere a las Oportunidades que ofrece el mercado y las Amenazas que la empresa o institución
debe enfrentar para permanecer
compitiendo en el sector. Aquí el empresario o líder encargado de la
institución tendrá que desarrollar toda su capacidad y habilidad para
aprovechar esas oportunidades y minimizar o anular esas amenazas,
circunstancias sobre las cuales por lo general se tiene poco o ningún control
directo
(Xiomara
Ruiz Ballén, 2012).
Factores Políticos
ü Factor: La regulación sobre la calidad
del agua
ü Impacto: El hecho de que el agua se
esté enviando directamente de los pozos a las viviendas, sin pasar por una
estación potabilizadora implica la posibilidad de que cualquier tipo de
contaminación no sea detectada por el organismo operador y provoque problemas
de salud en la población, lo que constituye una violación a la norma NOM – 127
– SSA1- 1994.
ü
Factor:
Las elecciones 2018
ü
Impacto:
En virtud de que el presidente municipal ha manifestado su deseo de reelegirse
y dado el hecho de la falta de independencia del organismo paramunicipal, el
cual ha sido señalado como “caja chica” de los alcaldes que han gobernado el
municipio en los últimos tiempos, podría desestabilizar a la paramunicipal.
Factores Económicos
ü
Factor:
Los recortes presupuestales
ü
Impacto:
Los recortes al presupuesto federal podrían afectar los planes del Organismo
Operador para enfrentar el déficit de agua potable que enfrenta sobre todo la
cabecera municipal, Zihuatanejo.
ü
Factor:
La falta de pago del servicio por parte de la ciudadanía
ü
Impacto:
El alto número de ciudadanos morosos que no liquidan deudas porel servicio
prestado puede afectar la liquidez del Organismo Operador
Factores
sociales
ü Factor: Incremento de la pobreza
ü Impacto: El incremento de la pobreza
impacta la capacidad de pago de la población, sobre todo por el reciente
aumento al costo del servicio.
ü Factor: Bajo nivel educativo
ü Impacto: El bajo nivel educativo
constituye un obstáculo para la difusión de estrategias para el buen uso del
agua potable , las posibilidades de reuso dentro de las viviendas
Factores
Tecnológicos
ü Factor: Falta incorporar nuevas
tecnologías en la reparación de tuberías en el sistema de distribución de agua
y en el sistema de recolección de aguas usadas en la ciudad
ü Impacto: Las reparaciones tienen que
hacerse con métodos atrasados, lo que afecta la vialidad e incrementa tiempos y
costos
Factores
Ecológicos
ü Factor: Falta incorporar nuevas
tecnologías para la infiltración de agua de lluvia y aguas tratadas en el
subsuelo a fin de recargar los acuíferos
ü Impacto: Se construye sin tomar en
cuenta la necesidad de permitir la infiltración evitando que la ciudad se convierta
en una plancha de cemento, además de que no existe un plan para infiltrar con
la perspectiva de toda la cuenca para recargar acuíferos de las zonas bajas del
municipio.
ü Factor: Los cambios en el régimen de
lluvia de la región y la cuenca a la que pertenece Zihuatanejo afectan la
recarga de los acuíferos de la franja urbana del municipio.
ü Impacto: La disminución en la recarga
de los acuíferos de la parte baja del municipio, afecta la disponibilidad del
líquido para satisfacer las necesidades de la ciudad y de Ixtapa, por lo que
debe ponerse en marcha un plan integral para recuperarlos niveles de
precipitación y de infiltración en el subsuelo.
Factores
Demográficos
ü Factor: El crecimiento de la población
y su asentamiento en zonas irregulares y de difícil acceso
ü Impacto: Este fenómeno afecta la
capacidad del Organismo Operador para dar respuesta a las necesidades de agua
potable en la ciudad de Zihuatanejo
ü Factor: La población de Zihuatanejo
crece al haberse constituido como polo de desarrollo económico, por lo que
muchos ciudadanos de los municipios vecinos se trasladan a esta población con
la intención de captar oportunidades de empleo y mejoramiento de sus
condiciones de vida, operando Zihuatanejo como el centro de la región Costa
Grande.
ü Impacto: La llegada de habitantes de
los municipios vecinos podría desequilibrar los planes de desarrollo municipal,
por lo que es necesario abordar los problemas de Zihuatanejo desde la
perspectiva de región, que se corresponde de manera más plena con la realidad
actual, en la que Zihuatanejo funciona como centro neurálgico de la región
Costa Grande, por lo menos desde La Unión hasta Tecpan de Galeana.
·
El
análisis FODA
El FODA o DOFA, (SWOT,
por sus siglas en inglés), es una técnica de planeación estratégica que permite
crear o reajustar una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia,
comunicación, relaciones públicas, etc…
Esta técnica permitirá conformar un
cuadro de la situación actual de una empresa u organización; permitiendo, de
esta manera, obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones
acordes con los objetivos y políticas formulados por tal organismo.
El término FODA es una sigla
conformada por las primeras letras de las palabras:
ü Fortalezas
ü Oportunidades
ü Debilidades
ü Amenazas (Ignacio
Gómez Escobar, 2004).
El análisis FODA tiene
múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la
institución y en las diferentes funciones o departamentos (unidades de
análisis) tales como producto, mercado, empresa, fabricación, divisiones,
sucursales, distribución, administración, finanzas y otros.
El análisis FODA debe enfocarse
solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar
los aspectos favorables y desfavorables, comparándolos de manera objetiva y
realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del
entorno.
MATRIZ
FODA DEL CASO CAPAZ
INTERNOS
|
EXTERNOS
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
1. Equipo operativo experimentado
2. Dirección con cierto grado de
compromiso y aparentemente sin interés de realizar malos manejos
|
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
|
|
·
Las
prioridades de la institución
El organismo operador ha fincado sus
esperanzas en la construcción de la presa de Zumatlán, proyecto que se maneja
desde hace unos 20 años y que hasta la fecha no ha podido arrancar debido a su
costo muy elevado, por tanto debe definir las siguientes prioridades:
o Reordenar internamente la institución
para ajustarse al marco legal
o Incorporar al Consejo de
Administración a los representantes de la ciudadanía, tal como lo establece la
Ley de la materia
o Transparentar el uso de recursos a
través de un portal de internet; publicar las licitaciones de obras y el resto
de las operaciones que de acuerdo con la ley de Transparencia deban ponerse a
disposición de los ciudadanos
o Frenar la corrupción e incorporar al
registro y la formalización de las tomas clandestinas que existen en la red de
agua potable
o Suministrar agua suficiente y limpia a
toda la población del municipio
o Frenar la contaminación de playas y
cuerpos de agua
·
La
identificación de las estrategias formuladas
o Además del cambio de la nueva
administración, deben cambiarse todos los mandos del organismo e insertar
personal confiable y probo
o Convocar a las organizaciones que, de
acuerdo con la ley, deben estar representadas en el Consejo Directivo
o Adquirir el equipo y la maquinaria
necesarios para la operación del organismo
o Sanear las finanzas de la institución
o Buscar las fuentes que permitirán satisfacer
las necesidades de agua de la población, poniendo énfasis en el estudio de
factibilidad de obtenerla por medio de la desalinización del agua de mar
·
Las
acciones de la institución a través de programas procesos y proyectos
Para modificar las condiciones
actuales deben ponerse en marcha los siguientes programas:
o Agua suficiente y de calidad para
todos
ü
Proyecto
de construcción de dos plantas desalinizadoras, una en Zihuatanejo y otra en
Ixtapa
ü
Proyecto
de reestructuración de la red de distribución
ü
Proyecto
de potabilizadora del agua del sistema
ü
Programa
de uso racional del agua, poniendo énfasis la educación de la ciudadanía, en el
cambio de dispositivos, llaves y muebles
de baño
ü
Programa
para la reutilización de aguas grises
o Programa de reordenamiento
institucional
ü Proceso de recomposición del Consejo
Directivo
ü Programa de transparencia
ü Programa de modernización
administrativa
ü Programa de combate a la corrupción
o Programa de adquisiciones de
maquinaria y equipo
Conclusión
Después
de haber diagnosticado la situación en que se encuentra la Comisión de Agua
Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), usando las herramientas del
análisis PESTED y el análisis FODA, concluimos que se encuentra en una
situación delicada debido, en primer lugar al funcionamiento irregular del
organismo, el cual se ha apartado de la normatividad en áreas delicadas como
áreas delicadas como la del gobierno de la institución.
Asimismo
concluimos que la administración del organismo es atrasada, se aparta de las
directrices en lo que se refiere a la relación entre el número de trabajadores
por cada mil tomas de agua; se aparta de la normatividad en materia de
transparencia y combate a la corrupción, pues no logran terminar con las tomas
clandestinas.
De
igual forma se considera que la CAPAZ no funciona correctamente pues no ha
logrado satisfacer la demanda de agua potable de la ciudadanía, teniendo un
déficit de alrededor del 50 por ciento del agua que se requiere, además de que
carece de planes viables para la corrección de los problemas; su plan de
perforar pozos en la zona de Barrio Nuevo choca con la oposición de los
ejidatarios.
Llama
la atención que no tenga equipo y maquinaria, así como pipas y camiones para
enfrentar su responsabilidad ante los usuarios que constantemente se quejan por
la falta de agua en cantidad y calidad.
Considero
de suma utilidad este ejercicio de planeación y administración estratégica que
nos aporta herramientas para nuestro desarrollo profesional en el terreno de la
ciencia política y fortalece nuestra visión como ciudadanos comprometidos con
el cambio.
Referencias
-Portal de la Comisión de Agua Potable
y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) recuperado de: http://www.capazihuatanejo.gob.mx/index.php
-Xiomara Ruiz Ballén .GUÍA ANÁLISIS
PEST. Universidad de Colombia. 2012.
-NOM – 127 – SSA1- 1994. Salud
ambiental, agua para uso y consumo humano-Límites permisibles de calidad y
tratamientos a que debe someterse el agua para
su potabilización. NOM – 015 – CONAGUA 2007. Infiltración artificial de
agua a los acuíferos – características y especificaciones de las obras y del
agua. NOM – 014 – CONAGUA 2003. Requisitos para recarga artificial de acuíferos
con agua residual tratada. Recuperado de: http://hidropluviales.com/normas-calidad-del-agua-e-infiltracion/
-MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN
DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE ZIHUATANEJO. H. Ayuntamiento de Zihuatanejo
de Azueta. 2016.
Comentarios