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REPORTE ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO

PENSAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO

Nombre:
Jorge Alberto Allec Maciel
Universidad:
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Fecha de elaboración:
19 de noviembre de 2016
Nombre del Módulo:
Escuelas de pensamiento político y económico.
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Formato: Reporte académico de investigación sobre las escuelas de pensamiento político y económico.
Nombre del asesor:
Lorena Anaya González


Índice            


 

Resumen

 


Las escuelas del pensamiento económico pueden analizarse también desde el punto de vista histórico. Las principales escuelas y corrientes del pensamiento económico van apareciendo de acuerdo con las condiciones que privan en un momento determinado en la economía de las sociedades, tratando de dar respuesta a las necesidades del sistema.

Introducción


Las principales escuelas del pensamiento económico aparecen en la historia para dar respuesta a las necesidades del sistema económico. La escuela clásica, aparece en una etapa en la que el capitalismo, principalmente en Inglaterra, comienza a desarrollarse y los problemas que enfrenta son los resabios de la sociedad feudal, como los gremios de maestros de los oficios, cuyos reglamentos frenaban el desarrollo del comercio y la industria. Sin duda que ésta es la razón por la que Adam Smith propone que para el bienestar de las naciones es necesario dejar que opere libremente la economía de mercado, gobernada por la oferta y la demanda, así como por la libre competencia.
En ese momento la propuesta de la escuela clásica da un nuevo empuje al sistema y mejora su funcionamiento; en ese momento la economía de libre mercado es una propuesta de avanzada, genera auge económico, crecimiento y empleo.
La escuela keynesiana, que propone la necesidad de que el estado intervenga en algunos sectores de la economía para equilibrar el sistema, aparece en un momento en que el desarrollo del capitalismo se enfrenta en América a una  de las grandes crisis de sobreproducción, propias del capitalismo, las cuales traen como consecuencia que los almacenes se encuentren repletos de mercancías, las fábricas cierren y los obreros se queden masivamente sin trabajo, generando las condiciones para la rebelión de los trabajadores y la posibilidad de la quiebra del sistema.
Aquí estamos viendo ya el agotamiento de las propuestas de la escuela clásica; aquí ha dejado de ser un planteamiento que genere progreso y crecimiento económico, por el contrario la libre competencia hunde al sistema. Es en esta etapa el keynesianismo el que aporta propuestas que le da un nuevo aire al capitalismo con la intervención del estado, logrando un nuevo equilibrio.
El marxismo, aparece como una opción diferente precisamente ante la crisis capitalista. Propone reorganizar la sociedad; planificar la producción para evitar la crisis y terminar con la explotación del trabajo asalariado.
El neoliberalismo en nuestros días, en muchos países, entre ellos México, es un intento por regresar a las viejas medidas de la escuela clásica. Me parece que no es una propuesta que responda a las necesidades del momento, por ello la aplicación de las medidas que propone, como quitar a los estados el control de algunos sectores de la economía, genera de inmediato tensiones sociales que ponen en peligro el sistema de producción capitalista, pues acelera el empobrecimiento de las masas trabajadoras y por donde quiera surgen las protestas por una propuesta que sólo quiere mayores márgenes de ganancia sin reparar en la aceleración del conflicto social que provoca. El sistema económico es viable en cuanto genera un mejoramiento generalizado del sistema. Un tipo de organización económica que sólo produce bienestar para una minoría está condenada al fracaso.
Investigar sobre las escuelas del pensamiento económico es muy importante ya que así podemos conocer las aportaciones y posturas que tomaron los diferentes personajes que participaron en las escuelas del pensamiento económico y en las diferentes épocas en los que ellos vivieron. Conocer dichas escuelas nos permite observar hacia donde se encamina el desarrollo de la sociedad actual y el papel que juegan las propuestas teóricas de las diferentes escuelas.
Esta investigación nos puede ser de gran utilidad ya que nos ayuda a conocer los cambios que han existido a través de los tiempos en la economía y como se manejaba según las escuelas que analizamos y así mismo poder compararlas con lo que vemos en la actualidad en nuestro país y el mando entero. Ya que como sabemos la economía es hubo de los temas más importantes y más tocados en el mundo.
 Y así poder formarnos una perspectiva de las teorías, manejar problemas de la actualidad en la que vivimos, relacionarlos con las cosas que hacemos, porque todos ejercemos economía desde que nos levantamos.
Y saber de economía nos ayuda mucho en el ámbito laboral nos da mejores capacidades.
En la actualidad la administración pública se basa en los postulados de las diferentes escuelas que analizamos, como ya sabemos en nuestro país la manos del gobierno en nuestra concomía es algo que vemos todos los días.

Sustento teórico 


Me parece que el problema de la sociedad y el desarrollo económico, incluyendo las escuelas del pensamiento económico, deben analizarse con la herramienta del materialismo histórico, herramienta que propone el estudio de la sociedad a partir de sus distintas etapas, considerando como fundamental el desarrollo de la producción, de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. De igual manera la relación que guardan las ideas y en general todo lo que Marx llama la superestructura con la base económica, es decir, buscar en cada una de las ideas, la realidad material que las determina.

Analizado el problema desde esta perspectiva es posible encontrar las raíces económicas de las diferentes ideas que se analizan en relación con las escuelas económicas.




Análisis del tema principal


Podemos decir que en la administración pública actual es muy importantes la injerencia de la economía y por tanto las escuelas analizadas  ya que como sabemos la economía es la que se encarga de administrar los recursos y ver las estrategias para adminístralos.
Ante todos los problemas que existen en el país y que la administración pública, lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer.
Las escuelas analizadas nos da las principales teorías de cómo se manejaban o deben de manejar los bienes y el comercio en la actualidad.
Hablamos por ejemplo de la escuela keynesiana que nos doce que es importante la mano del estado para la economía, lo cual podemos observar que es cierto porque en algunos países la economía tiene mucha mano del estado para poder funcionar según sus intereses, o contrario de otra escuela que nos dice que la mano del estado no es necesaria para la economía de un país y vemos que muchos países no hacen uso de ello.
La administración pública se ve muy afectada porque no saben cómo administrar el dinero de sus países no sabe administrar sus bienes.

Contextualización


En el caso de México es importante establecer que la conquista de nuestra nación por parte de la corona española significa un choque entre dos realidades muy distintas. Mientras que los conquistadores representan a una sociedad que comienza a salir del feudalismo y comienza a acercarse al desarrollo del comercio y las manufacturas y con ello se asoma al capitalismo, en México tenemos todavía una sociedad que no conoce el trabajo del siervo ni los maestros artesanos, sino una relación donde se pueden encontrar o bien relaciones primitivas y una naciente esclavitud derivada de la guerra.
Esta condición determinó que en nuestro país irrumpieran de forma violenta las relaciones feudales que aquí se manifestaron con las encomiendas y las haciendas con sus tiendas de raya.


Conclusión


Concluyo que existe una relación estrecha entre la aparición de las escuelas económicas, sus propuestas y las necesidades del sistema económico que impera en un momento determinado, lo que muestra el nexo que existe entre la realidad material, económica y las ideas de una época determinada, entre la base y la superestructura de la sociedad. Para mí ha sido importante el análisis de las distintas escuelas económicas, ubicar el espacio histórico de su acción y desarrollo, pues nos prepara para opinar, incidir y en su momento sumar esfuerzos para participar en la definición del rumbo que han de tomar las cosas en nuestro país.

La investigación realizada nos permitió conocer más sobre las etapas que ha tenido la economía a través del os tiempos y de los distintos sucesos que han ayudado a sus transformación y a que tenga cambios.
Esta lectura sin ligar a dudas es muy importante porque podemos ver cómo han cambiado los sistemas económicos y así mismo ver como algunas de las teorías aún siguen prevaleciendo en la actualidad, ya que nuestra administración pública se rige por las teorías de las escuelas antes estudiadas.

Referencias

         -Preston, P. (1999). Una introducción a la teoría del desarrollo. México: Siglo XXI
 -Toledo, A. (2011). Introducción al pensamiento económico, notas de curso. México,http://csh.izt.uam.mx/cursos/gerardo/uam/material/toledo-Pensamiento Económico.pdf.
           -Zamora, F.  (1974) Tratado de Teoría Económica. FCE, México.

Autoevaluación


Para concluir debo de decir que con los días que tuve para leer sobre las diferentes escuelas antes mencionadas así como los representantes de cada una de ellas, me deja un gran aprendizaje ya que es importante conocer lo que cada autor señalaba según lo que se vivía en las épocas en las cuales ellos vivieron y más aún que sus aportaciones dieron el inicio de lo que hoy conocemos como economía ya que muchas de las características y sus campos de investigación aún son utilizados en la actualidad en nuestros días, y que en México en nuestro nivel económico así como en nuestras actividades vemos muchas de las características mencionadas en las escuelas, y así nos sirve para poder analizarlas y poder opinar sobre los problemas que encierras a nuestro país a nivel político y económico.



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