PROPUESTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS, A TRAVÉS DE ORGANISMOS SUPRANACIONALES, PARA DAR SOLUCIÓN A LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES
Nombre:
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Jorge Alberto Allec Maciel
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Universidad:
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Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
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Fecha de elaboración:
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19 de febrero de 2017
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Nombre del Módulo:
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Democracia y Políticas públicas
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Propuesta de políticas públicas, a través de organismos supranacionales,
para dar solución a las problemáticas sociales.
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Nombre del asesor:
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Edgar Yesid Sierra Soler
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Resumen
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La globalización económica ha modificado el rol que han venido jugando
los estados nacionales y ha transformado incluso el concepto de soberanía que
hasta hace algunos años se manejaba. Hoy, muchas de las decisiones en temas
económicos, políticos, ambientales, culturales y de otros ámbitos se toman en
espacios multilaterales que se han creado por encima de los países, de tal
modo que hay quienes hablan de la
existencia de una soberanía “light” del estado-nación mientras se fortalecen
los organismos supranacionales. En consonancia con esto, muchas de las políticas
públicas que tienen que ver con temas sustanciales como la salud, los
derechos humanos, el medio ambiente e incluso la economía se formulan,
implementan y evalúan desde esos organismos que parecen estar reduciendo la
soberanía de las naciones y amenazando su propia existencia.
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Introducción
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Este trabajo tiene por objeto esclarecer la cuestión de los llamados
organismos “supranacionales” que proliferan hoy en día en el mundo: Delimitar
claramente qué son, cómo se forman, cuáles son sus facultades y cuál es el
vínculo que establecen con las naciones que participan en ellos. Asimismo el
presente documento busca identificar el rol que estas corporaciones juegan en
el terreno económico, político, social, ambiental, cultural, etc. de los
diversos países en los que operan.
Pretende también este ensayo definir con claridad la relación de estas
entidades que se colocan por encima de las naciones, con el proceso de
globalización económica y lo que significa su actividad para los estados
nacionales.
Especialmente analizaremos el carácter de las políticas públicas que
de ellos emanan y propondremos una política pública determinada para el logro
de un fin específico de alcance global.
Considero que
escribir sobre este tema reviste gran importancia, en primer lugar, porque
permite a los estudiantes de la maestría comprender la naturaleza de este
proceso que reviste una gran importancia para el desarrollo de la humanidad.
En segundo lugar, es importante abordar el tema en beneficio de todos
aquellos individuos que participamos activamente en el curso político de
nuestras localidades, pues nos permite comprender la naturaleza de estos
movimientos y tratar de intervenir a fin de que el desarrollo se encamine por
la senda que más convenga a nuestras comunidades y, por último, es
trascendente porque nos permite a todos participar con plena conciencia y a
favor de nuestros pueblos en los cambios que vienen operándose en nuestros
países.
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Desarrollo
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Qué son los organismos supranacionales y que rol juegan
La Universidad de La Punta (1), en su Centro de
Contenidos, define a las organizaciones o instituciones
supranacionales, también llamadas intergubernamentales (por algunos, aclaración nuestra) surgen
en general a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial;
están formadas por un conjunto de Estados que deciden conjuntamente (con
mayor o menor poder de decisión) sobre diferentes temas. Hasta la fecha
se registran alrededor de 350 instituciones de este tipo. Sus intereses,
objetivos y acciones varían de unas a otras:
• Cooperaciones de desarrollo económico (Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE; Organización
de Países Exportadores de Petróleo-OPEP)
• Regulaciones del comercio mundial (Organización
Mundial del Comercio- OMC, Acuerdos Generales sobre Tarifas Aduaneras y
Comercio-ex GATT);
• Asociaciones para garantizar la paz,
la seguridad y la alimentación mundial (Organización de las Naciones
Unidas-ONU), hasta organizaciones de defensa contra la
agresión externa (Organización del Tratado del
Atlántico Norte-OTAN)
• Entidades financieras (Fondo
Monetario Internacional-FMI, Banco Mundial- BM), entre otras.
Su liga con la
globalización y el estado-nacional
La globalización propiciada por el empuje del neoliberalismo no se
restringe a su dimensión económica inicial. Hoy, los distintos movimientos
sindicalistas, movimientos de mujeres, ecologistas y ONG’s que defienden los
derechos humanos, entre otras, generan formas de acción colectiva que rompen
el espacio de contención del territorio nacional. Se mueven en un escenario
global, forman comunidades transnacionales y contribuyen a crear una opinión
pública internacional. El espacio cerrado se convierte en una ficción.
Hoy, la preocupación por la soberanía se ha ido reduciendo de tal modo
que la globalización está siendo impulsada por el empresariado, por gobiernos
y por organizaciones multilaterales. La motivación sigue siendo más económica
que política, pero las consecuencias van más allá de su motivación económica
inicial.
De hecho, la globalización modifica el estatuto de la soberanía de los
estados y con ello juega un papel importante en el devenir de la política.
Contribuye a expandir la política más allá del esquema liberal democrático de
la representación territorial dentro del estado. No estamos en la antesala de
la disolución del estado nacional, los cruces de frontera todavía deben pasar
por las autoridades migratorias. Además la mayoría delos países siguen
apegados al principio de no-intervención en los asuntos internos de otros
estados aunque a menudo como excusa para sustraerse del control humanitario
internacional o como simulación de un orgullo nacional ya sacrificado ante la
globalización.
Existen factores que avalan la tesis del debilitamiento de la
soberanía del estado. Los flujos monetarios, los movimientos de capitales
privados, las fluctuaciones en los mercados de divisas, las exigencias y
condiciones de los organismos financieros internacionales y las políticas de
organismos multilaterales tienen efectos directos en el plano nacional. La
soberanía Jurídica también se ha puesto en tela de juicio con la creación de
cortes tales como el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Sea que se
acaten o no las resoluciones de estas instancias jurídicas transnacionales,
su mera existencia pone en duda el principio de soberanía jurídica y abre la
posibilidad a la extraterritorialidad del derecho. (Arditi, Benjamín. 2001).
Las políticas
públicas y los organismos supranacionales
La globalización y la evolución de la sociedad han generado nuevos
espacios de decisión e identificación de problemáticas sociales. Distintos
organismos internacionales, supranacionales, thinks tanks (grupos de
expertos) y comunidades epistémicas: como la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial
del Comercio (OMC), el Instituto del Banco Mundial (WBI) o la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros, se han
involucrado en la generación de soluciones, acciones y transferencias de
políticas públicas desde lo global hacia espacios regionales y Estados
nacionales. Ejemplos como: la alianza para la investigación en políticas y
sistemas de salud, programas para la erradicación del trabajo infantil o
distintos convenios multilaterales, confirman este accionar.
Mencionaré a continuación algunos de los organismos supranacionales
más importantes, los estados que los integran y algunas de las políticas
públicas que impulsan.
La ALADI (Asociación Latinoamericana de
Integración), está integrada por la República
Argentina, el Estado
Plurinacional de Bolivia, la República
Federativa del Brasil, la República
de Chile, la República de
Colombia, la República del
Ecuador, los Estados Unidos
Mexicanos, la República del
Paraguay, la República del Perú,
la República Oriental
del Uruguay y la República
Bolivariana de Venezuela. Cuba, Panamá y
Nicaragua
El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global
constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980
estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia
política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la
formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos
diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y
multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos: - Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
- Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países
miembros).
- Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área. Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial (Artículos 6 a 9) pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; y muchos otros campos previstos a título expreso o no en el TM 80 (Artículos 10 a 14).
BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Países que participan:
ARGENTINA, BAHAMAS, BARBADOS, BELICE, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, COSTA
RICA, ECUADOR, EL SALVADOR, GUATEMALA, GUYANA, HAITÍ, HONDURAS, JAMAICA,
MÉXICO, NICARAGUA, PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ, REPÚBLICA DOMINICANA, SURINAM,
TRINIDAD Y TOBAGO, URUGUAY y VENEZUELA.
De acuerdo con su declaración pública, trabaja para mejorar la calidad
de vida en América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar la salud, la educación
y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que
trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es alcanzar el
desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. So origen se
remonta a 1959, hoy se ostenta como la principal fuente de financiamiento
para el desarrollo para América Latina y el Caribe. Ofrece préstamos,
donaciones y asistencia técnica; y realiza amplias investigaciones.
Los temas actuales prioritarios del Banco incluyen tres retos de
desarrollo: Inclusión social e igualdad, productividad e innovación e
integración económica y tres temas transversales – igualdad de género, cambio
climático y sostenibilidad ambiental, y capacidad institucional y estado
derecho.
Banco Mundial (BM). Participan cerca de 200 países. Está
compuesto por cinco instituciones:
El Banco Mundial está compuesto por cinco instituciones:
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que otorga
préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano y de ingreso bajo con
capacidad de pago.
La Asociación Internacional de Fomento
La Asociación Internacional de Fomento (AIF), que concede préstamos
sin interés, o créditos, así como donaciones a Gobiernos de los países más
pobres.
Juntos, el BIRF y la AIF forman el Banco Mundial.
La Corporación Financiera Internacional
La Corporación Financiera Internacional (IFC) es la mayor institución
internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado.
Ayudamos a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible,
financiando inversiones, movilizando capitales en los mercados financieros
internacionales y la prestación de servicios de asesoramiento a empresas y
gobiernos.
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (i)
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) fue creado
en 1988 para promover la inversión extranjera directa en los países en
desarrollo, apoyar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar la
vida de las personas. MIGA cumple este mandato ofreciendo seguros contra
riesgos políticos (garantías) a inversores.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a
Inversiones (i)
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a
Inversiones (CIADI) i, presta servicios internacionales de conciliación y
arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones.
CEPAL (Comisión Económica
para América Latina y el Caribe)
Los 33 países de América
Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de
América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos,
económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros son 45,
y 13 los miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos
territorios no independientes del Caribe.
La Comisión Económica
para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del
Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar
ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo
decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América
Latina y el Caribe.
La CEPAL es una de las
cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago
de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina,
coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones
económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.
Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el
objetivo de promover el desarrollo social.
La CEPAL tiene dos sedes
subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México,
D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se
establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente.
Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y
Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.
Fondo Monetario
Internacional (FMI)
El Fondo Monetario
Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación
monetaria internacional. Asimismo, busca facilitar el comercio internacional,
promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la
pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 189 países
miembros a los cuales les rinde cuentas.
La idea de crear el Fondo
Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se
planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada
en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes
de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado
a evitar que se repitieran las devaluaciones competitivas que contribuyeron a
provocar la Gran Depresión de los años treinta.
Las responsabilidades del
FMI: El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del
sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales
y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar
transacciones entre sí.
Asistencia financiera: El
FMI otorga financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de
maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos; las autoridades
nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan programas de ajuste
respaldados con financiamiento del FMI; la continuidad del respaldo
financiero está condicionada a la implementación eficaz de estos programas.
Fortalecimiento de las
capacidades: El FMI brinda fortalecimiento de las capacidades y capacitación
para ayudar a los países miembros a fortalecer su capacidad para concebir y
ejecutar políticas eficaces, en ámbitos tales como política y administración
tributaria, administración del gasto, políticas monetarias y cambiarias,
supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos
legislativos y estadísticas.
DEG: El FMI emite un activo de reserva internacional conocido como Derechos Especiales de
Giro que puede complementar
los activos de reserva de los países miembros. El total de asignaciones
asciende a alrededor de DEG 204.000 millones (aproximadamente USD 286.000
millones).
Recursos: La principal
fuente de los recursos financieros del FMI son las cuotas de los países
miembros, que en términos generales reflejan la posición relativa de los
países en la economía mundial. Con la entrada en vigor de la Decimocuarta
Revisión General de Cuotas, el total de los recursos provenientes de las
cuotas asciende a DEG 477.000 millones aproximadamente (unos USD 668.000
millones)
Gestión de gobierno y
organización: El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. La
instancia máxima de su estructura organizativa es la Junta de Gobernadores,
que está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país
miembro, generalmente del banco central o del ministerio de hacienda.
Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico
La OCDE se creó en 1960,
cuando 18 países europeos, Estados Unidos y Canadá se unieron para fundar una
organización dedicada al desarrollo económico.
Hoy en día la OCDE cuenta
con 35 países miembros de todo el mundo, del Norte y del Sur de Europa y Asia
Pacífico. Estos incluyen muchos de los países más avanzados, y también
algunos países emergentes como México, Chile y Turquía.
También trabaja estrechamente
con las economías emergentes como China, India y Brasil, así como las
economías en desarrollo en África, Asia, América Latina y el Caribe. Juntos
seguimos trabajando con el mismo objetivo: construir un mundo más fuerte, más
sano y más justo.
MIEMBROS EN LA ACTUALIDAD
Alemania, Australia,
Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Estonia, Estados
Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel,
Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países
Bajos, Polonia, Portugal, República, Eslovaca, República Checa, Reino Unido,
Eslovenia, Suecia, Suiza y Turquía.
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Aportación personal
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La propuesta de una política pública desde una institución
supranacional que se aplique en todos los países
Política Pública
Supranacional “Empleo para los adultos mayores de países emergentes”.
1.- En 2010 la
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportó que más de 82,000
adultos mayores buscaban una vacante. A esta cifra se deben sumar a 1,
113,882 mayores de 60 años que corresponden a la población no económicamente
activa disponible, y que aceptarían trabajar aunque no lo solicitan. Es
decir, para que todos los mayores de 60 años tengan un empleo, el sector
productivo deberá crear 1, 196,082 fuentes laborales exclusivas para estos
países (Juan Pablo Aguirre Quezada.2010).
En la ciudad de
Buenos Aires, de 1980 al 2010, el porcentaje de adultos mayores de 60 años se
mueve alrededor del 10 por ciento. (Sala, Gabriela Adriana 2013).
2.- Este panorama es similar en diversos países de los denominados
“emergentes” o en vías de desarrollo. A partir de los 40 años comienza a
crecer el porcentaje de adultos desempleados. De los 60 en adelante
3.- Partimos de que la falta de empleo entre los adultos mayores contribuye
a la degradación del nivel de vida de las personas, acelera su envejecimiento
y acelera el fallecimiento.
4.- Por tanto, debe poner en práctica una política pública
supranacional financiada por el Banco Mundial, encaminada a generar empleo
para adultos mayores desempleados en ciudades con problemas en el manejo de
Residuos Sólidos Urbanos que se reflejan tanto en deficiencias en la limpieza
de la las calles y sitios públicos, en el inadecuado manejo del depósito
final de RSU y en la proliferación de focos contaminantes.
5.- Objetivos del proyecto:
·
Generar empleos para adultos mayores
·
Coadyuvar en la limpieza de la ciudad a través de un
nuevo sistema de limpia cuyas características son las siguientes:
ü La tarea de
la limpieza debe quedar a cargo de grupos de personas mayores de edad,
organizados en cooperativas, quienes tendrán como tarea recoger los RSU del sector donde vivan, separados en
orgánicos e inorgánicos, colocados en depósitos de plástico de tamaño suficiente
para albergar los RSU que genera diariamente una familia.
ü Los
trabajadores de este proyecto deberán depositar los RSU separados en
contenedores con ruedas que puedan ser movidos por ellos. Los orgánicos
deberán ser llevados a un sitio del
sector o colonia dedicado ex profeso para la elaboración de composta que
luego de alcanzar un grado de procesamiento se pondrá a la venta como tierra
para macetas, en costales. Los inorgánicos deberán llevarse a un centro de
clasificación y separación de inorgánicos los cuales serán preparados para su
venta. Conforme vaya avanzando el programa en un número mayor de colonias o
sectores, podrá pensarse en enviar camiones fletados especialmente para la
carga del material que se llevará a las plantas recicladoras.
ü Después de
regalar en cada casa los depósitos de plástico y de iniciar la recolección,
se pedirá, para el caso de ciudades como Zihuatanejo, Gro., donde radico,
cinco pesos a cada casa que desee participar el proyecto. De aquí saldrá un
salario diario para cada adulto mayor que trabaje en el proyecto y después,
cada mes recibirán una parte de los ingresos por la venta de plásticos,
metales, cartón, textiles, etc.
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Conclusión
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- Arditi, Benjamin. Soberanía Light y
ámbitos políticos supranacionales. Perfiles Latinoamericanos num. 17, diciembre,
2001. FLACSO. México, D.F.
- Aguirre J., febrero de 2010,
El acceso al empleo de los adultos mayores, Centro de Estudios Sociales y de
Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Documento de Trabajo núm., LX
Legislatura. México, D.F.
-Sala, Gabriela Adriana; (2013). Empleo y desempleo entre los adultos
mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Población de Buenos Aires, Sin
mes, 7-26.
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