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INNOVACION EN POLITICAS PUBLICAS Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS QUE MUEVEN GRANDES MASAS DE PERSONAS



Nombre:
Jorge Alberto Allec Maciel
Universidad:
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Fecha de elaboración:
12 de febrero de 2017
Nombre del Módulo:
Democracia y Políticas Publicas
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Innovación en Políticas Públicas y las actividades humanas que mueven grandes masas de personas.
Nombre del asesor:
Edgar Yesid Sierra Soler





Aportación Personal
Según David Arellano Gault y Felipe Blanco (2013) Las políticas públicas son antes que nada una forma particular de decidir y ejecutar las acciones de gobierno, pero no la única posible. Dichas decisiones y su puesta en marcha varían de país en país dependiendo principalmente del sistema político de cada nación, pero también de la tradición y culturas locales, y el asunto a tratar, entre otros factores.

Señalan los autores citados que para comprender la importancia de las políticas públicas y su relación con la democracia es crucial entender lo que ocurre en su ausencia. El caso más extremo en este sentido es el de las dictaduras, pero todos los regímenes autoritarios, con sus diferentes matices, tienen implicaciones negativas que vale la pena destacar.

En ese contexto, en el mejor de los casos, puede ser que un grupo de expertos realice una planeación detallada respecto de qué problemas resolver, mediante qué mecanismos y en cuánto tiempo hacerlo; sin embargo, en el peor escenario, el del régimen totalitario, la decisión final recaerá constantemente en una sola persona: el dictador.

El trabajo de Harold Lasswell, en particular, es el que con el tiempo se reconocería como la semilla originaria de lo que hoy se conoce como el enfoque de políticas públicas.4

Finalmente, en México, Luis Aguilar, en su reconocido trabajo compilatorio titulado El estudio de las políticas públicas, se refiere a éstas como “decisiones de gobierno que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los privados, en su calidad de ciudadanos, electores y contribuyentes”.

La primera conclusión inmediata es que no toda acción de gobierno es una política pública. Se trata en todo caso de un grupo particular de decisiones y acciones que poseen al menos las siguientes características:

1. Son llevadas a cabo por autoridades públicas legítimamente constituidas.
2. Surgen como respuesta a una situación entendida como un problema que afecta el interés público, por lo que debe resolverse empleando recursos gubernamentales, en mayor o menor medida.
3. Se materializan mediante mecanismos concretos, privilegiando el interés de la comunidad por encima de los intereses particulares.
4. Todo lo anterior, además, tiene como supuesto fundamental la discusión y acuerdo entre el gobierno y la ciudadanía, respecto de qué debe resolverse, mediante qué mecanismos concretos y con qué efectos esperados. Así, al escoger una alternativa se están abandonando otras, al escoger un método de solución se están dejando de lado otros, por lo que estos procesos de “no-decisión” son también muy importantes.

¿Qué marco social requieren para funcionar efectivamente las políticas públicas? Bien, pues la respuesta es inmediata y contundente: el entorno social democrático es el único en el que las políticas públicas pueden desarrollarse. Éstas, a su vez, inciden de manera positiva sobre la democracia, por lo que la relación entre ambas es mutuamente benéfica.


Las políticas públicas, entonces, se basan en una premisa fundamental: nadie tiene el monopolio de la verdad. Este axioma inevitablemente conduce a aceptar y fomentar la pluralidad de opiniones; prosperan allí donde existe la multiplicidad de ideas y puntos de vista, es decir, en una democracia no sólo representativa (centrada en el voto), sino deliberativa y ampliamente participativa.

Requiere de la participación constante de la ciudadanía no sólo durante las jornadas electorales, sino durante toda la gestión gubernamental en la que se determinan de manera regular los problemas a atender, de qué manera y con qué posibles consecuencias. Así, gobernar por políticas públicas implica procesos de deliberación, discusión, participación y acuerdos permanentes entre muchos actores con puntos de vista diversos.

Lo anterior nos lleva de manera natural a describir el tipo de ciudadano y gobierno que se rigen mutuamente mediante políticas públicas. Los primeros se asumen informados y participativos; los segundos, abiertos y transparentes. Un ciudadano que desea un gobierno por políticas públicas requiere interesarse por las decisiones que se tomen sobre los problemas y asuntos que competen a la sociedad; necesita información confiable que le permita participar e influir en la discusión institucionalizada, esto es, argumentar y persuadir con éxito. Asimismo, requiere corresponsabilizarse de las decisiones que se toman.
Por su parte, el gobierno debe permanentemente estar dispuesto a ser criticado, evaluado y en general vigilado responsablemente por el ciudadano, por lo que debe acostumbrarse a consultar e incluir a la ciudadanía en sus decisiones y acciones antes, durante y después de que éstas se lleven a cabo. Asimismo, requiere de la justificación de sus intervenciones públicas en todo momento. En suma, un gobierno que tenga como pilares de su acción la transparencia y la rendición de cuentas.

De cumplirse estas condiciones, ciertamente ideales pero no por ello menos deseables, las políticas públicas estarían coadyuvando a construir una democracia mucho más robusta, en la que los ciudadanos vean a la participación electoral sólo como la primera parte de su responsabilidad compartida en la elección y solución de los problemas públicos. Como contraparte, tendríamos un gobierno abierto y transparente en el que el ejercicio de gobierno se construye y reconstruye permanentemente con y para la ciudadanía.


Aportación de mi(s) compañero(s)

El manejo ideal de las políticas públicas, es enfocado a que las políticas públicas sean de gran beneficio para el país o estado donde se implementen, con reglas mecanismos adecuados, en el cual  cuente con una participación conjunta de población y gobierno. Para que los beneficios sean los pensados, mi compañero ponía de ejemplo la promoción del turismo para tener mejores condiciones económicas, lo cual es muy interesante, porque si se plantea un buen proyecto tendrá los objetivos pensados y ayudara a generar más empleos y aumentara la economía de ese lugar, siempre y cuando se maneje de la manera más correcta.


Retroalimentación para mí(s) compañero(s)
Es importante conocer las ideas de las demás personas respecto de determinados temas, en este caso la innovación de políticas públicas y las actividades humas que mueven masas de personas.
Se puede ver que para que una política pública cumpla con los objeticos esperados, debe de haber una buena planeación y una buena participación por parte del gobierno y los ciudadanos, las políticas públicas coadyuvan a una buena democracia, es por eso que los ciudadanos deben de evaluar el trabajo de los gobierno y ayudarlos a mejorar las políticas públicas para que sean de beneficio para todos por igual.

Cierre y Conclusiones personales.
La innovación de las políticas públicas ya no es un tema meramente gubernamental, si no también publico, que ayuda a innovar y que se tengan resultados adecuados, en el cual se empleen conocimientos, tecnológicos, políticos, económicos y todos lo que sean necesarios para que sea vea el verdadero cambio social, en el cual se tenga una verdadera participación ciudadana, también que se haga un buen trabajo de investigación y que se utilicen las herramientas tecnológicas adecuada para poder crear políticas públicas innovadoras que ayuden al desarrollo económico y social de la población.

Fuentes de Información consultadas.
-       Aguilar A. y Lima F., ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2009, recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm
-       Miguel Ángel El estudio de las políticas públicas, Porrúa, México, primera edición 1992, tercera edición 2007.
-       Arellano Gault y Blanco F., POLÍTICAS PÚBLICAS Y DEMOCRACIA, Primera edición, marzo de 2013
 Instituto Federal Electoral Viaducto Tlalpan núm. 100, esquina Periférico Sur Col. Arenal Tepepan, 14610, México, D. F.

-       Guerrero, Omar (2001), "Nuevos Modelos de Gestión Pública", en Revista Digital Universitaria, vol. 3, núm. 2, México: UNAM.

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