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DEFINICION DE DEMOCRACIA Y LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE LA COMPONEN


Nombre:
Jorge Alberto Allec Maciel
Universidad:
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Fecha de elaboración:
12 de Enero de 2017
Nombre del Módulo:
Democracia y políticas públicas
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Definición de la democracia y los diferentes elementos que le componen.


Nombre del asesor:
Edgar Yesid Sierra Soler


Introducción
Es importante hablar sobre democracia ya que para que un país se maneje de manera correcta debe de haber una buena democracia, la democracia como su definición lo dice es el gobierno del pueblo.
La investigación sobre la democracia y sus tipos sirve de mucha ayuda permite tener una visión más clara de que en un país democrático la voluntad del pueblo es la que se debe de tomar, todo se basa en una toma de decisiones.
Si se conoce lo que es democracia permite conocer el sistema político que se tiene y asimismo influye en las condiciones materiales y la existencia de sus habitantes.
La democracia como bien se sabe es una de las características más importantes que se debe seguir para que un país viva en armonía total en donde todos tengan participación y puedan ser parte de la toma de decisiones, que el poder no esté en manos de una sola persona, sino que al contrario esté en manos de todos.
Un país democrático es un país en donde se vive con igualdad.


Desarrollo
Veamos primero algunas definiciones de democracia y los aspectos relevantes que tiene para diferentes autores que corresponden a diferentes épocas históricas y nacionalidades.
·         La Democracia es el poder del pueblo que existirá mientras sus ideales y valores vivan. Dice Giovanni Sartori 1987.

·         Según el inglés James Bryce, la Democracia es el estado de sociedad donde hay igualdad.

·         Para el filósofo Norberto Bobbio 1994, la democracia es el conjunto de reglas procesales de las que la principal, pero no la única, es la regla de la mayoría.

·         De acuerdo con Antonio Delhumeau 1970, Profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la democracia es la técnica de organización social que parte de la libertad, respeto y unidad de los individuos para poder organizarse de forma en que todos participen y aporten sus opiniones para un bien común en un ambiente donde haya cultura política y conciencia.

           ·         Para Baruch Spinoza 2002, la democracia es la forma política más justa; se presenta como el sistema donde las leyes son más racionales, prima el bienestar de la comunidad y el individuo goza de libertad.

            ·         Rousseau 2002 tiene el convencimiento de que es posible establecer un sistema político que haga posible la convivencia pacífica de libertad e igualdad. Con el pacto social se busca una situación en la que todos los hombres se unan y se obedezcan a sí mismos, de manera que todos sean iguales y libres a la vez. Los pensamientos de Spinoza y Rousseau sólo tienen cabida en la democracia.

           ·         La visión de la democracia en Tocqueville 2002 sobrepasa lo político para convertirse en una defensa de la libertad y la igualdad. Podemos decir que los principios necesarios para cualquier democracia son orden, limitación de poderes, libertad y respeto a la ley.

Revisemos ahora diferentes conceptos de democracia que se han acuñado a lo largo de la historia.
·         Democracia liberal es un tipo genérico de Estado surgido de la Independencia de Estados Unidos de 1776 y luego más o menos generalizado en las repúblicas y monarquías constitucionales que emergieron de los procesos de emancipación o revolucionarios contra las grandes monarquías absolutas y establecieron sistemas de gobierno en los que la población puede votar y ser votada, al mismo tiempo que el derecho de propiedad es preservado

·         La democracia como sistema de relaciones horizontales. El término Democracia también se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organización política, sino una forma de convivencia y organización social, con relaciones más igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del término democratización, como por ejemplo la democratización de las relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc., tales ejercicios están orientados básicamente al ámbito de la participación ciudadana, cuyos principales mecanismos utilizados para tales efectos son elecciones a través de voto popular, asambleas, propuestas de proyectos y todos aquellos en que se canaliza la voluntad de cambios o aprobaciones con participación directa de los distintos grupos sociales.

Las monarquías constitucionales varían bastante de país a país. En el Reino Unido las normas constitucionales actuales le conceden ciertos poderes formales al rey y los nobles (designación del Primer Ministro, designación de gobernantes en las dependencias de la Corona, veto suspensivo, tribunal de última instancia, etc.), además de los poderes informales derivados de sus posiciones.
Existe una tendencia general a la reducción progresiva del poder de los reyes y nobles en las monarquías constitucionales que se ha ido acentuando desde el siglo XX. Si bien, por tratarse de monarquías, en estos países existe una notable desigualdad ante la ley y de hecho de los reyes y demás nobles frente al resto de la población, la severa restricción de sus facultades de gobierno y judiciales ha llevado a que su participación en la mayoría de los actos de gobierno sea excepcional y sumamente controlada por otros poderes del Estado. Ello ha dado origen al expresivo dicho popular de que los reyes «reinan pero no gobiernan» para referirse a la débil influencia legal que los reyes y eventualmente los nobles tienen en los actos de gobierno cotidianos.
En el Reino de España el Rey promulga las leyes, convoca y disuelve las Cortes Generales, convoca referéndum, propone y cesa al Presidente, ejerce el derecho de gracia (indulto y conmutación de penas), declara la guerra, hace la paz, etc. En el ejercicio de todas sus funciones, el Rey actúa como mediador, árbitro o moderador, pero sin asumir la responsabilidad de sus actos que han de ser refrendados por el poder ejecutivo o legislativo, lo que lo convierte en una figura representativa del estado pero sin poder político. El rey también goza de inviolabilidad y al igual que otros muchos jefes de estado republicanos, no puede ser juzgado por crimen alguno.
Los opositores a las monarquías constitucionales sostienen que no son democráticas, y que un sistema de gobierno en la que los ciudadanos no son todos iguales ante la ley, a la vez que no se puede elegir al Jefe de Estado y otros funcionarios estatales, no puede denominarse democracia, si bien en España la monarquía no es constitucional sino parlamentaria.

·         Democracia soviética Modelo de representatividad basado en la experiencia de la Comuna de París y en la superación en el grado de representatividad de la Democracia liberal. Esta Democracia directa parte desde los puestos de trabajo cotidiano, donde se eligen representantes en cada fábrica, taller, granja u oficina, con mandato revocable en cualquier momento. Estos delegados se constituyen en una Asamblea local (soviets) y luego mandaban su representante a la Asamblea Nacional de Delegados Del Pueblo.

Se le niega el voto y el poder político, al 10% de la población que abarca a empresarios, banqueros y terratenientes, que ya poseen el poder económico. Por eso se dice que es Democracia obrera o Dictadura del Proletariado, ya que se aplica el poder político contra el poder económico instituido.
Este nuevo Estado debe ser instaurado por la insurrección de las masas, guiadas por un partido único o frente pluripartidista si fuese posible, con una línea partidaria que apunte a barrer con las instituciones del Estado burgués y la legalidad que asegura el poder económico de la minoría. La élite revolucionaria consciente tiene el objetivo de instruir a la sociedad en las formas de auto gobernarse, insta a elegir sus delegados en los puestos de trabajo, comités de fábricas, granjas y talleres, mediante el cual se aprenderá a administrar la economía, transformándose en una ciudadanía cotidiana y un poder permanente.
Se discute sobre la viabilidad de la eliminación de las condiciones de la existencia burguesa, supuesto para el paso de la sociedad enajenada a la comunista. Esto significa que a medida que se avance en la socialización del poder político y del poder económico se producirá la «extinción del Estado» pasando a ser solo una estructura administrativa bajo control de todos los ciudadanos. Este «no Estado» es el considerado como la etapa final del socialismo: el comunismo.

Democracia en el socialismo

Los países con sistemas políticos inspirados en el comunismo marxista conocidos como socialismo real como Cuba poseen sistemas de gobierno que suelen utilizar la denominación de «democracias populares. Las llamadas democracias populares se caracterizan por estar organizadas sobre la base de un sistema de partido político único o hegemónico, íntimamente vinculado al Estado, en el que según sus promotores puede participar toda la población y dentro del cual debe organizarse la representación de las diferentes posiciones políticas, o al menos de la mayor parte de las mismas. Por otra parte en las llamadas democracias populares actuales la libertad de expresión y de prensa está restringidas y controladas por el Estado.
Según sus defensores, la democracia popular es el único tipo de democracia en la cual se puede garantizar la igualdad económica, social y cultural de los ciudadanos, ya que los poderes económicos privados no pueden influir en el sistema de representación.
Algunos marxistas opinan también que las actuales democracias populares no son verdaderas democracias socialistas y que constituyen una deformación de los principios originales del marxismo. En el caso concreto de China, sostienen que ha desarrollado una economía orientada al capitalismo, pero se vale de su título de “República Democrática Popular” para poder contar con mano de obra barata, mediante la explotación de los trabajadores chinos, hasta niveles de vida calificados como infrahumanos, tal como pasa en muchas democracias capitalistas.

Democracia y derechos humanos

Por derechos humanos y de los ciudadanos se entiende el conjunto de derechos civiles, políticos y sociales que están en la base de la democracia moderna. Estos alcanzan su plena afirmación en el siglo XX.
Derechos civiles: libertad individual, de expresión, de ideología y religión, derecho a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia. Afirmados en el siglo XVIII.
Derechos políticos: derecho a la participación en el proceso político como miembro de un cuerpo al que se le otorga autoridad política. Afirmados en el siglo XIX.
Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar económico mínimo y a una vida digna, según los estándares prevalentes en la sociedad en cada momento histórico. Afirmados en el siglo XX.
También se ha distinguido entre derechos humanos de primera (políticos y civiles), segunda (sociolaborales), tercera (socioambientales) y cuarta generación (participativos).

Conclusión
Investigar sobre democracia y sus tipos permite conocer el concepto más preciso del sistema político que se maneja en el país y asimismo conocer como es la democracia en otros países, y que tipo de democracia se maneja, para que un país camine de manera correcta tiene que tener una buena democracia, la democracia está basada en justicia en donde todos los ciudadanos tienen los mismo derecho a llegar al poder y decidir sobre la vida de sus país.
Asimismo la permite saber cómo es que casa autor define a la democracia según su concepción y de esta manera vincularla con la realidad que se vive en los países y ver si en realidad se está viviendo en un país con democracia
Referencias

     ·          Teoría de la Democracia: el debate contemporáneo. Patria. DF:1987, p28
     ·         Norberto Bobbio. El futuro de la democracia. Fondo de Cultura Económica, DF: 1994, p.19
   ·         Antonio Delhumeau. México: Realidad política de sus partidos. Instituto Mexicano de Estudios Políticos, DF: 1970, pp. 33-34
   ·         Spinoza, Tratado Teológico.Político, Barcelona, RBA, 2002, p.170, citado por Ricardo Hurtado Simo, Tres Visiones de la Democracia: Spinoza, Rousseau y Tocqueville, A Parte Rei, Revista de Filosofía No.56 Marzo 2008. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/simo56.pdf
     ·         Rousseau, J.J. “Contrato Social”, Barcelona, RBA, 2002.
     ·         Tocqueville, A, “La Democracia en América”, 1, Madrid, Alianza Editorial, 2002








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