Nombre del Alumno: Jorge Alberto Allec
Maciel
Nombre del Asesor: Cuauhtémoc González
Vázquez
Matricula: 16006021
Modulo: Dirección y negociación política
Título del trabajo: Plan de cabildeo,
comunicación y negociación política
Introducción
La Ley 281 de Seguridad Pública del
Estado de Guerrero destaca la necesidad de impulsar la profesionalización de la
policía a través de un servicio de carrera policial justo y transparente que
eleve la coordinación, la eficiencia y las condiciones de trabajo y de vida de
todos los policías.
Asimismo
señala que el Congreso de la Unión, aprobó una iniciativa de reforma que introduce dos nuevos conceptos en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El primero se contiene
en el artículo 21 que establece que, la Seguridad Pública es una función a
cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios, en
el ámbito de sus respectivas competencias. De este modo ahora se concibe a la
seguridad pública, no sólo como una obligación de la autoridad, sino como una
función de Estado, donde todos los órdenes de gobierno y todos los sectores de
la sociedad tienen un espacio de participación y corresponsabilidad en esa
tarea común que es la seguridad pública.
El
segundo concepto que se introduce con la citada Reforma Constitucional es la
coordinación entre entidades y los municipios, para establecer un Sistema
Nacional de Seguridad Pública. Dentro de La Ley General que establece las Bases
de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se indica que en los
Estados se establecerán Consejos Locales encargados de la coordinación
planeación y supervisión del Sistema Nacional de Seguridad Publica en sus
respectivos ámbitos de gobierno.
Señala
también que en los Municipios que sean cabecera de distritos, o demarcaciones judiciales
de la Entidad, se establecerán instancias municipales de coordinación, que
organizadas de manera eficiente con las dependencias estatales y federales,
atiendan la inseguridad pública.
Considerando
de igual manera que el H. Ayuntamiento Constitucional de Zihuatanejo de Azueta,
Gro. 2009-2012 expidió y publicó en la Gaceta Municipal del 30 de junio del año
2011 el Reglamento de Seguridad Pública para el Municipio de Zihuatanejo de
Azueta y que en dicho documento hacen falta elementos que permitan elevar la
eficiencia y las condiciones de trabajo y de vida de todos los policías y que
igualmente faltan en el Reglamento las disposiciones encaminadas a fortalecer
la participación ciudadana y a poner en marcha los mecanismos de coordinación
intermunicipal de la región en la que Zihuatanejo es cabecera de distrito, así
como las disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del estado de Guerrero
que permitirán constituir el Consejo de Seguridad Pública del municipio y
formular el Programa de Seguridad Pública, hechos que sentarán bases
institucionales para el mejor funcionamiento de la policía, se propone al H.
Ayuntamiento la Iniciativa de Reforma del Reglamento de Seguridad Pública del
municipio de Zihuatanejo de Azueta, Gro.
Análisis estratégico
Análisis situacional
Análisis
PESTED
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Aspectos políticos
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1.
Inician las campañas políticas para las
elecciones de 2018 que renovarán la presidencia de la república, la Cámara de
diputados, senadores y las presidencias municipales y diputaciones locales de
Guerrero
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Aspectos económicos
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1.
Los daños provocados por los sismos del 7 y
19 de septiembre de 2017 exigen inversión por parte del gobierno para la
reconstrucción; en el caso de Guerrero existen daños principalmente en
municipios de Costa Chica
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Aspectos sociales
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1.
La falta de oportunidades de empleo,
además de la corrupción han permitido la incorporación de gran cantidad de
jóvenes a las organizaciones delincuenciales
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Aspectos tecnológicos
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1.
La incorporación de nuevas tecnologías
de vigilancia a través de cámaras y módulos, permitirá, si se hacen bien las
cosas, detectar personas o vehículos que pretendan participar en hechos
delictivos.
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Aspectos ecológicos
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1.
La protección del bosque en la zona
–que es una necesidad apremiante debido al desmonte sin control- de la sierra
puede ser una oportunidad para emplear a jóvenes que de otra forma tienden a
engrosar grupos delictivos
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Aspectos demográficos
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1.
Zihuatanejo es un municipio que, como
Acapulco, recibe mucha mano de obra expulsada de los municipios pobres de
Guerrero e incluso de otros estados, esto determina un crecimiento
poblacional por encima de la media nacional, lo que exige mayor crecimiento
para enfrentar la creciente demanda de empleo.
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Fortalezas
F1. Existen recursos financieros que
destina especialmente la federación para seguridad pública en los municipios
F2.
F3.
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Debilidades
D1. Hay evidencias de infiltración de
personas ligadas a la delincuencia organizada
D2. Una cantidad importante de elementos no
han acreditado los exámenes de control y confianza
D3. La policía Municipal prácticamente no
participa en la seguridad, la cual está en manos de la Policías Estatal y la
Policía Federal, además de que intervienen el Ejército y la Marina.
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Oportunidades
O1. Existe la posibilidad de liquidar a los
policías que no han acreditado su Examen de Control y Confianza
O2.
O3.
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Estrategias
F+O
F+O1. Depurar la policía utilizando los
recursos otorgados por la Federación para ir liquidando a los policías que no
han acreditado los exámenes de Control y Confianza. Mejorar las condiciones
laborales de los que se quedan.
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Estrategias
D+O
D1+O1. Dar de baja a aquellos elementos
sospechosos de mantener nexos delincuenciales y contratar nuevos elementos
con características mejores
D2 + O1. Depurar dando de baja a los no acreditados
D3+O1. Al depurar la Policía Municipal,
quedarán elementos más confiables y podrán comenzar a aportar su parte en la
prestación del servicio a la ciudadanía
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Amenazas
A1. Persiste la inseguridad a pesar del
desarme a los policías municipales
A2. Es posible que los grupos
delincuenciales insistan en controlar elementos de Seguridad Pública
A3. Se discute el mando único policial
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Estrategias
F+A
F1+A1. Recomponer la Policía Municipal y
que sobre ella recaiga el peso principal de la seguridad pública del
municipio
F1+A2. Con una policía mejor conformada,
seleccionada, con apoyo institucional habrá más confianza y menos penetración
de las organizaciones delincuenciales
F1+A3. Un mejor desempeño de la Policía
Municipal es la garantía de que no pase el Mando Único que es contrario al
espíritu del artículo 115 constitucional.
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Estrategias
D+A
D1+A1. Mejorar la seguridad dando de baja a
policías sospechosos de mantener nexos con delincuentes
D1+A2.
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Filosofía organizacional
Misión: Garantizar las condiciones
de seguridad de tal modo que todas las personas que se encuentren en el
municipio puedan disfrutar a plenitud de los derechos que les otorga la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Visión: Ser una estructura de
Seguridad Pública apegada totalmente a las disposiciones de la ley; conformada
por elementos comprometidos, entregados a su tarea de proporcionar condiciones
de seguridad a todos los ciudadanos; elementos que sean reconocidos y
recompensados por el municipio por su entrega incondicional al servicio
público; apoyados en tecnología moderna para realizar sus labores; dotados del
equipo necesario, que se conviertan en el soporte principal de la seguridad del
municipio.
Valores:
·
Lealtad
·
Honradez
·
Valor
·
Preparación
·
Compromiso total con la ciudadanía
·
Entrega
·
Espíritu de sacrificio
·
Respeto
Marco jurídico
La prestación del servicio de
Seguridad Pública por parte de los Ayuntamientos está regulado por el artículo
115 constitucional que en su fracción III señala: Los Municipios tendrán a su
cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
a)…
h) Seguridad
pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía
preventiva municipal y tránsito; e (Reformado mediante Decreto publicado en el
Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999).
Asimismo, regulan la prestación del
servicio:
La
ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública
La
Constitución Política del estado Libre y Soberano de Guerrero
La
Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero
Causa social
Actualmente la seguridad pública en
Zihuatanejo es un servicio que se presta con muchas deficiencias y en el que
casi no participa el Ayuntamiento con al Policía Municipal, pues esta
corporación se encuentra desmembrada. Recientemente, el Ejército Mexicano
desarmó a la Policía Municipal y se llevó detenidos a unos 30 elementos, según
información de la prensa, porque no eran policías sino miembros de la
delincuencia organizada, una parte, y la otra elementos que no tenían
autorización de portar armas pues no habían aprobado los exámenes de control y
confianza. Rolando Aguilar (2017).
La ciudadanía exige que se combata
la inseguridad, por lo que se hace necesario recomponer la Policía Municipal
comenzando por reformar el Reglamento de Seguridad Pública del municipio que es
el documento que sirve de base para la operación del sistema de seguridad
pública del municipio.
Grupo de destinatarios
Son destinatarios de la Reforma del
Reglamento de Seguridad Pública del municipio, en primer lugar, los elementos
de la Policía Municipal, pues algunos de los cambios van dirigidos a mejorar
las condiciones de trabajo de los elementos de esta corporación. Pero el grupo
más importante de destinatarios es la sociedad en su conjunto, pues la Reforma
tiene por objeto mejorar la Seguridad Pública del municipio a fin de sentar las
bases para una convivencia pacífica que permita el desempeño de todos los
miembros de la sociedad.
Agentes de cambio
En primer lugar, el agente de cambio
más importante es aspirante a la presidencia municipal para el período que
inicia en octubre de 2018 y autor de este trabajo, pues es quien impulsa los
cambios que permitirán mejorar la seguridad pública que es una condición básica
de la vida social. Serán también agentes de cambio los regidores y síndicos que
tomarán en sus manos la tarea de aprobar el nuevo Reglamento de Seguridad
Pública y los propios elementos de la corporación que se decidan a entregar la
parte que les corresponde en esta política pública.
Estrategias de cabildeo
Las acciones de cabildeo irán
dirigidas:
a) A
los elementos que actualmente son miembros de la Policía Municipal. La meta es
lograr que aquellos que se queden dentro de la corporación estén comprometidos
con el proyecto de renovación y que los que no han aprobado sus exámenes de
control y confianza acepten de buen grado su liquidación a fin de depurar el
grupo y reiniciar con lo mejor que se tiene para la reorganización de la
Policía.
b) A
los regidores y síndicos. La meta con ellos es lograr que se convenzan de la
necesidad de reformar el Reglamento de Seguridad Pública.
c) A la
sociedad en general y, particularmente, a los miembros del Consejo Ciudadano.
El objetivo es lograr que conozcan las modificaciones que se proponen y los
cambios que se podrán esperar como resultado de la entrada en vigor del nuevo
Reglamento. Se busca, desde luego, todo el apoyo de la ciudadanía para evitar
que se frene la aprobación de la reforma.
Plan de comunicación
Mensajes:
·
Reorganizar la Policía Municipal dando de
baja a los elementos que no están aptos para esta etapa y reincorporando nuevos
elementos jóvenes, más preparados, capacitados a quienes se les brinden mejores
condiciones de trabajo para que puedan desarrollar sus actividades con la mejor
disposición.
·
Impulsar la participación ciudadana
·
Constituir el Consejo de Seguridad Pública
del municipio y formular el Programa de Seguridad Pública para que la Policía
Municipal actúe con base en un programa definido
Medios:
·
Prensa escrita
·
Noticieros de radio
·
Internet
·
Folletos impresos ex profeso para los
ciudadanos y folletos especialmente diseñados para informar a regidores y
síndicos que requieren mayor información
Plan de negociación:
·
Con los policías habrá que negociar el monto
del Seguro de Vida y lo relacionado con jornadas laborales convenientes,
realizables y sobre todo que duren un número de horas en las que los servidores
públicos puedan rendir lo deseable.
·
Con los regidores y síndicos, se hará una
labor de convencimiento directamente por parte del Presidente Municipal
Conclusiones
Las condiciones actuales de la
Seguridad Pública en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Gro., así como el
grado de desorganización y descomposición que ha alcanzado la Policía Municipal,
exigen un profundo proceso de reorganización y reorientación que permita contar
con un cuerpo de policías profesional, capacitado y comprometido con los
intereses de la ciudadanía. La primera conclusión es que se requieren cambios
profundos en la composición de la policía.
Estos cambios sólo pueden asentarse
sobre la Reforma del Reglamento de Seguridad Pública el cual debe modificar las
condiciones laborales en las que se deben desempeñar los elementos de la
corporación; además debe crear los organismos que hacen falta como el Consejo
de Seguridad Pública y debe formular el Programa de seguridad Pública. Se
necesita pues conseguir la aprobación del Reglamento Reformado que se está
proponiendo
Finalmente, se concluye que es
necesario poner en marcha el Plan estratégico de cabildeo, comunicación y
negociación política a fin de garantizar la aprobación de la iniciativa de
reforma que será la base para dar respuesta a la ciudadanía que exige
condiciones de seguridad suficientes para trabajar y vivir con dignidad.
Fuentes de información
·
LEY NÚMERO 281 DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL
ESTADO DE GUERRERO. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del
Estado No. 14, el Viernes 16 de Febrero de 2007.recuperado de : http://www.guerrero.gob.mx/consejeriajuridicaconsejeria_juridica@guerrero.gob.mx
·
Jorge Alberto Allec Maciel. Proyecto de
Reforma al Reglamento de Seguridad Pública del Municipio de Zihuatanejo de Azueta,
Gro. Septiembre 2017. (Proyecto
elaborado en este módulo)
·
Dr. Octavio Reyes L. Modelo TMP para la
Dirección Estratégica de las Organizaciones. S/F. recuperado de :https://drive.google.com/file/d/0BwVRV0rRjtcFZXlZdmhET1IySzA/view
·
Rolando Aguilar. Corresponsal. Desarman a la
policía municipal de Zihuatanejo Excélsior 16/05/2017. Recuperado de : http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/16/1163836
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